En ediciones anteriores del Rally de las Bodegas, el público que quería ver los autos sport y clásicos tenía que apostarse en alguna parte del recorrido y esperar a que los competidores pasaran por ese lugar. O levantarse temprano para estar a las 8 en los puntos de largada. Pero este año, los organizadores decidieron acercar la propuesta a la gente. Hoy, a partir de las 15, frente al teatro Independencia, los vehículos van a estar expuestos hasta que, entre las 18 y las 20, vayan saliendo para participar de una competencia que se desarrollará en calle Sarmiento.
"Buscamos acercarnos un poco más al público porque es como un museo de autos clásicos en movimiento", detalló Alejandro Boverman, miembro del comité organizador del Rally de las Bodegas. Hasta ahora, comentó, evitaban los núcleos urbanos y tomaban caminos alternativos, pero para esta XI Edición cuentan con el apoyo de la Policía de Mendoza, Gendarmería y las direcciones de Tránsito de Capital y Luján para organizar la circulación, lo que les permitirá hacer paradas donde la gente podrá acercarse.
Esta tarde, a partir de las 15, los 70 vehículos sport clásicos inscriptos estarán ubicados en la Plaza Independencia, frente al Teatro. Luego, a las 18, comenzará el Desafío Pulenta State, en el que los conductores se irán enfrentando de a dos y tendrán que completar un trayecto en el tiempo estipulado (o lo más cerca posible). Si bien los organizadores recalcaron que es más una demostración de habilidad conductiva que de velocidad, las calles estarán valladas.
Para quienes se movilicen por la zona, la comuna capitalina informó que la calle Sarmiento, entre 25 de Mayo y Chile, permanecerá cortada a la circulación vehicular hoy de 14 a 23. Mientras mañana y el sábado estará cerrada sólo de 7 a 9.30.
Para quienes quieran ver la partida de los vehículos, en su recorrido hacia bodegas en distintos puntos del territorio provincial, la largada será a las 8 en el hotel Hyatt, los dos días. Mañana irán hacia alta montaña, pero harán una parada de control en la plaza de Chacras de Coria, alrededor de las 8.40. Boverman aclaró que si bien se trata de un chequeo rápido, los vehículos se van acumulando, por lo que los amantes de los autos tendrán unos momentos para verlos y a sus conductores. Y a las 16, harán el mismo alto en la plaza de Luján.
El sábado, en tanto, el rally se trasladará hacia el Valle de Uco y la parada de control se realizará a las 16 en la plaza de Tupungato. Alejandro Boverman destacó que todos estos chequeos no se hicieron en el pasado en puntos tan accesibles al público, pero que durante los tres días habrá varias oportunidades para participar. Esto, porque las visitas a cada bodega siempre han sido actividades de acceso restringido.
Posicionamiento turístico
El Rally de las Bodegas es la primera actividad turística después de la Vendimia. Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística de la provincia, señaló que esta propuesta -organizada por el Club Mendoza Clásicos y Sport, junto a Claramunt Garage, y declarada de interés turístico provincial y nacional- es un atractivo más que ofrece Mendoza a locales y visitantes.
La funcionaria planteó que si bien la competencia no atrae a un número significativo de turistas, la mayoría de los conductores -son 140, ya que en cada vehículo van un piloto y un copiloto- son de otras partes de Argentina o de países vecinos. Por eso, estiman que luego hacen difusión de la oferta de turismo enológico y gastronómico.
En un sentido similar, Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, opinó que este tipo de actividades colaboran a que el movimiento turístico sea sostenido durante todo el año y no sólo para el verano, Semana Santa y vacaciones de invierno. Y señaló que si bien no es una propuesta para el público masivo, es muy positivo su aporte a la promoción de la provincia como destino.
Alejandro Boverman, miembro del comité organizador del Rally de las Bodegas, señaló que este año la premiación se realizará en el teatro Independencia, en lugar de en el hotel Hyatt, porque varios inscriptos se mostraron interesados por conocer el espacio cultural más emblemático de la provincia. Cabe destacar que a cada uno de los visitantes se le entrega un folleto con datos y la historia de las bodegas que se visitan, así como de otros sitios turísticos.