Rajoy no logra acordar y se viene otra votación

El líder del PP no consiguió mayoría en la última ronda de votaciones en el Parlamento, por lo que cerca de Navidad deberían realizarse los terceros comicios en un año.

Rajoy no logra acordar y se viene otra votación

El Parlamento español rechazó ayer por segunda vez un voto de confianza al conservador Mariano Rajoy para formar un nuevo gobierno, dejando al país al borde de nuevas elecciones, las terceras en un año.

Rajoy, en el poder desde 2011, recibió 170 votos a favor frente a 180 en contra, al repetirse el resultado de la primera votación del miércoles en la Cámara baja de 350 diputados.

Hasta el último momento, el líder del Partido Popular (PP, derecha) pidió a los socialistas que le permitieran gobernar.

“Si persiste en su política del ‘No, No y No’, permita al menos que en España se forme un gobierno”, lanzó Rajoy al jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en la sesión de investidura de ayer.

Rajoy fue respaldado por los 137 diputados del PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de un partido regional canario, por debajo de la mayoría necesaria para tener éxito.

Tras este fracaso, los partidos tendrán hasta el 31 de octubre para lograr alianzas de gobierno. Llegada esa fecha, el Parlamento se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones, que por los plazos caerían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Serían las terceras legislativas en un año, tras las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio.

Rajoy, que ha ganado los dos últimos comicios pero sin mayoría absoluta, advirtió sobre los efectos negativos que puede tener en la economía la prolongación de la parálisis política, en un país con un desempleo del 20%, el segundo más alto de la Eurozona.

Los socialistas, que con 85 diputados tenían el poder para inclinar el resultado de las votaciones, mantuvieron su “no” a Rajoy.

“Ha defraudado la confianza de los españoles”, le contestó Sánchez a Rajoy, acusándolo de haber instaurado durante el gobierno del PP “una política en la que se utilizó la crisis para desmantelar el estado de bienestar” en España.

Asimismo, Sánchez, recordó los numerosos casos de corrupción que ha acumulado el PP y que “han denigrado la vida política” española, al tiempo que lo acusaba de estar “pensando en terceras elecciones”.

Por su parte, Pablo Iglesias, el líder del partido “antiausteridad” Podemos, volvió a presionar en su intervención a los socialistas para que impulsen un gobierno de cambio: “Ustedes tienen que elegir si su futuro pasa por llegar a acuerdos con el PP o si pasa por llegar a acuerdos con nosotros”, señaló.

Sin cerrar del todo la puerta a una alternativa, Sánchez dijo al referirse a Podemos y Ciudadanos: “Si actuamos todos con altura de miras, el grupo socialista formará parte de esa solución”.

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó que no apoyará a Rajoy en una eventual nueva sesión de investidura sin la seguridad de tener éxito.

Los partidarios del PP esperan que las elecciones regionales del pequeño País Vasco (norte) el 25 de setiembre puedan cambiar la relación de fuerzas. En el caso de que el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), conservador, necesitara allí al partido de Rajoy, éste podría ponerle como condición que lo apoye en Madrid.

Pero el PNV echó por tierra esa posibilidad ayer, cuando su jefe parlamentario, Aitor Esteban, aseveró: “Nuestro voto será negativo hoy y después del 25 de setiembre”.

Hastío por la situación

En Madrid, los españoles no ocultaban su cansancio por la parálisis en España que se ha prolongado por más de ocho meses. “Basta ya, es una situación muy desagradable. Hacemos el ridículo en el mundo”, señaló Luis García Montero, un empleado de un banco de 53 años, que en junio pasado votó por Ciudadanos.

Ante las reacciones airadas que ya ha generado la posibilidad de convocar a los españoles a las urnas el día de Navidad, el PP señaló ayer que tomará medidas para evitar que sean ese día. PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras tanto, han planteado una iniciativa para que se celebren el 18 de diciembre.

Las dos últimas elecciones nacionales dieron como resultado un Congreso muy fragmentado con el ascenso de dos grupos: la alianza izquierdista Unidos Podemos, que quedó como el tercer grupo más votado, y el partido pro empresarial Ciudadanos, que quedó en cuarto sitio.

Estos sucesos pusieron fin al tradicional sistema bipartidista español, del PP y el PSOE. España nunca ha tenido un gobierno de coalición y la élite política del país lucha con la idea de pactar acuerdos.

Claves del proceso

A continuación, algunas claves para comprender el proceso:

Fracaso por la mínima: La investidura de Rajoy no fue exitosa por pocos votos. Solo le faltaron 6 "sí" más de diputados u 11 abstenciones para lograr su propósito.

La llave del Partido Socialista: En las elecciones del 26 de junio el Partido Socialista (PSOE) fue la segunda fuerza más votada. Logró 85 bancas, por lo que su líder, Pedro Sánchez, tenía la llave para formar Gobierno. Rajoy ha intentado lograr su apoyo sin éxito, pues el "no" de Sánchez ha sido rotundo desde el primer momento, pese a las supuestas presiones que habría recibido desde importantes figuras de su partido.

Dos tensos meses de búsqueda: Tras la primera votación de investidura del pasado martes, según marca la Constitución, se abrió un plazo de dos meses para formar Gobierno, que vence el próximo 31 de octubre. El rey Felipe VI decidirá ahora si abre una nueva ronda de consultas con los partidos o bien un período de reflexión.

En este tiempo se podrán celebrar otras sesiones de investidura, con Rajoy como candidato o con otro alternativo, siempre que sea propuesto por el rey. Rajoy ha anunciado que seguirá intentando formar Gobierno, mientras que los izquierdistas de Podemos y algunos partidos minoritarios nacionalistas han llamado a una alternativa de izquierdas liderada por el PSOE.

¿Hay alternativa? El PSOE cuenta con 85 diputados de los 350 que tiene la Cámara baja española. Esto quiere decir que necesitaría el apoyo de otros 91 para formar Gobierno. Si se suman los 71 de la coalición Unidos Podemos (Podemos + Izquierda Unida) se quedaría en 156, todavía insuficientes.

Desde Podemos y algunas fuerzas nacionalistas han animado a Sánchez a intentar una alternativa de izquierda. El socialista también podría intentar sentar en la misma mesa a Podemos y Ciudadanos y buscar que estos partidos no se veten el uno al otro.

DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA