El Panamericano de Rafting en 2008 marcó un verdadero hito. El evento de la flamante Asociación Argentina (Araft), en los rápidos del río Mendoza, a finales del mes de noviembre, significó la refundación para una disciplina que una década atrás bocetaba sus primeras competencias en los torneos de interempresas.
Potrerillos marcó un precedente, porque la actividad relacionada al turismo de aventura presentaba ahora un nuevo formato. Balsas conformadas por deportistas de otras especialidades que le abrían las puertas a la idea del alto rendimiento. El vértigo y la adrenalina comenzaron a conjugarse con las palabras entrenamiento y técnica.
En 2008, los equipos provenientes de Canadá, México, Costa Rica,Venezuela, Brasil, Perú y Chile, bautizaron a fuego a las formaciones mendocinas. Compitieron 126 palistas, entre ellos el Team Alaya Bozo d’Água, sexteto que llegó precedido por su tricampeonato mundial.
"Estamos trabajando en la Asociación para fomentar la práctica del rafting y posicionar un bote entre los mejores de América". Marcelo Flores, Dirigente de la Araft
A los remeros de Betancourt, Ríos Andinos (que sumó al medallista panamericano Horacio Sicilia) y Argentina Rafting se agregaron los sanrafaelinos de Star Sport (encabezados por el corredor de aventura Juan Pablo Radys). Entre las damas, Barbie Team y Xnoccio le dieron batalla a Eslovaquia (campeón europeo) y a Canadá (Panamericano).
Potrerillos, un año después, fue teatro para la Copa del Mundo, torneo internacional que debutaba en Sudamérica. En el podio final lideraron los brasileños de Team Alaya y las mendocinas de Las Grullas, en el Heat to Heat, segunda prueba del certamen, los sanrafaelinos de Cañón del Atuel doblegaron a los campeones del mundo y se llevaron una victoria tan impensada como necesaria.
Dos años después, el ranking argentino estaba consolidado, y las formaciones locales ganaban su nombre propio. Las Grullas, dirigidas por Martín Moreno, habían ganado el Argentino, su clasificación para el Panamericano y también la Copa del Mundo. El Team Cañón del Atuel, que representaría a nuestro país en el mundial de Brasil, generaría una revolución que convertiría a San Rafael en la plaza más fuerte del país.
Es lejano ya el Mundial de Rafting de 1991, en Costa Rica, donde los mendocinos de Betancourt Rafting comenzaron a transitar el deporte.
Con nombre propio
Las Grullas. Andrea Salzano, Silvina Zárate, Silvina Ledesma, Karina Caffaratti y Patricia Conte (remo); Julieta Contreras y Belén Molina (gimnastas); María Mac Kernn (montañista); Marcela Lledó, Marisa Molina y Analía Fernández.
Cañón del Atuel. Ariel Donguen, Ariel Catalano, Luciano Lázaro, Hugo Ribas y los hermanos Marcos y Juan Pablo Radys (corredores de aventura). Este equipo fue la piedra fundacional para los Cangrejos, hoy multi medallistas mundiales.
Cangrejos del Atuel. Marcelo Ruiz, Juan Martín Sabas, Ariel Domínguez y Matías López.