Hace unos días comenzó el vallado que marca el inminente inicio de la obra de remodelación de las dos primeras cuadras de la calle Chile en San Rafael, que busca revalorizar el centro comercial tradicional de la ciudad de San Rafael.
La renovación urbanística se inició hace dos años aproximadamente con la remodelación de otra arteria céntrica, Pellegrini, la cual retomó el auge de otras épocas. Por esta razón se amplió el plan a las dos cuadras de Chile ubicadas entre avenida San Martín, Pellegrini y Comandante Salas, una zona netamente comercial.
La semana pasada se realizó la apertura de sobres de la licitación. Dos empresas presentaron sus propuestas -Camiletti SA y Ddec- a pesar de que cinco firmas habían comprado los pliegos respectivos.
Las tareas están en proceso de adjudicación y el presupuesto de la comuna para esta tarea es de 5.000.000 de pesos. Tiene un plazo de ejecución de 135 días, razón por la cual los frentistas y comerciantes habían pedido que no iniciaran aún, ya que se verían perjudicados en las ventas en vacaciones de invierno.
El proyecto prevé la renovación, nivelación y construcción de vereda, la ampliación y adoquinado de calles, rejillas de bocas de limpieza de cunetas, remoción de columnas y carteles de chapa sobre cunetas, remplazo de papeleros, iluminación de veredas, construcción de bancos y conducción en forma subterránea de todos los servicios tal como se hizo en el paseo Pellegrini.
También se colocarán elementos decorativos como un tótem sobre la avenida San Martín, que marque el ingreso al paseo, con iluminación y el nombre del mismo.
Tal como lo aprobó el Concejo Deliberante y como se acordó con los vecinos en reuniones previas, la remodelación se hace con aportes compartidos entre los propietarios de locales comerciales y el Municipio.
El artículo 4 de la ordenanza 11.227 estipula que el financiamiento total de la obra se instrumentará a través del procedimiento de obra reembolsable, en un 100% a cargo de los vecinos frentistas.
No obstante señala que "los vecinos frentistas que adhieran conforme al plazo estipulado, gozarán de una bonificación del 10% del costo total de la obra. Asimismo, los vecinos adherentes que cumplimenten en sus locales las premisas del "Master Plan" en un plazo no mayor de 6 meses a partir del inicio de obra, gozarán a su vez de una bonificación del 40% del costo total de la obra".
Si bien los vecinos y propietarios de los comercios -unos 14 aproximadamente- no se oponen a la remodelación, disentían en un principio en la fecha prevista para su realización.
Entre la mayoría de los vecinos la remodelación es tomada como una buena iniciativa no sólo para el área comercial sino turística. "Me parece muy buena la idea. A San Rafael le hacen falta paseos y peatonales, en especial los fines de semana, para que la gente pueda disfrutar de caminar", expresó Juan Carlos (63).
Cabe destacar que la idea es no transformar estas arterias en peatonales sino en paseos con veredas anchas y bien delimitadas. Todo se integrará a un circuito que desemboca en la plaza departamental que, a su vez, también está integrada paisajísticamente con la catedral.
Estas tareas de remodelación urbanística buscan atraer a los visitantes al centro tradicional que en los últimos años perdió vigencia al extenderse la zona comercial hacia el oeste de la ciudad. Por eso, el proyecto incluye extender el paseo a la primera cuadra de Avellaneda, como también las avenidas Mitre (en la primera cuadra), y de Hipólito Yrigoyen, desde San Martín hasta Comandante Salas.
Desde la comuna informaron (desde la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Enrique Ferraro) que, como las tareas a concretar son muchas, se exige un plazo relativamente corto para que los comerciantes no se vean perjudicados durante los meses de obra.
Durante las reuniones con los comerciantes y la Cámara de Comercio, la comuna se comprometió a exigir el cumplimiento de los plazos para lograr la habilitación del nuevo paseo el 15 de diciembre.
San Rafael: últimos detalles para convertir a la calle Chile en un paseo
Las dos primeras cuadras, ubicadas entre San Martín y Comandante Salas, se remodelan siguiendo el estilo del paseo Pellegrini. La obra requiere una inversión superior a los $ 5.000.000 y debería estar lista en diciembre.
Lo Más Destacado
Test de VIH: por qué hacérselo, quiénes y dónde
hace 8 minutos
Un Gran Día para cambiar historias junto a McDonald’s
hace 9 minutos