San Rafael: un tramo de doble vía está pendiente desde 2003

Se trata de la transitada ruta 165, entre Cañada Seca y Cuadro Nacional. Este punto recibe los vehículos provenientes de General Alvear. Deben expropiar un terreno.

San Rafael: un tramo de doble vía está pendiente desde 2003
San Rafael: un tramo de doble vía está pendiente desde 2003

El tramo de la ruta provincial 165 que va desde la conocida "Vuelta de Zamora", hasta el puente del río Diamante, entre Cañada Seca y Cuadro Nacional de San Rafael, se ha transformado en una trampa de muerte. Este tramo es receptor de todo el tránsito que va hacia la localidad citada, Goudge y General Alvear por donde se empalma con las rutas que van al sur del país y la 188.

Si bien este recorrido hasta hace algunos años era la postal de plátanos (protegidos por ordenanza municipal) que caracterizaba a San Rafael, el estrecho trazado de la cinta asfáltica prácticamente ha quedado obsoleto para el tipo de vehículos de carga que la transitan y las velocidades que todos los conductores imprimen en esa recta.

Hace 10 años la Dirección Provincial de Vialidad anunció la construcción de una doble vía que no implicaría el corte de árboles porque el espacio en el costado sur permite el trazado de otra mano. Sin embargo, al poco tiempo y comenzadas algunas obras de nivelación surgió el impedimento de un particular, que según la DPV ha invadido terreno fiscal con la construcción de una vivienda, y según el particular sólo ha usado la parte delantera de su propio lote. La cuestión se transformó en un interminable trámite que retarda esta solución vital.

Según autoridades de la delegación caminera del sur provincial se ha continuado rellenando el terreno a la espera de una resolución.

Lo cierto es que esta decisión debería agilizarse y no se descarta una intervención del gobierno de la Provincia, con una declaración de utilidad pública del terreno en cuestión a través de una expropiación que debería aprobar la Legislatura.

Sí aseguraron desde ese organismo que es factible la construcción de la doble vía y que las dificultades del terreno están previstas en un proyecto realizado por la misma repartición. "Todo lo que se ha hecho hasta el momento ha sido a cargo de la DPV con sus recursos pero la obra es muy grande para continuarla así", destacaron. "Hay que resolver el empalme en la parte este con la ruta nuevamente de una mano que ingresa a los pocos metros al también estrecho puente sobre el río.

Asimismo ha quedado trunca la rotonda que da inicio al tramo desde la salida de San Rafael hacia el este por calle Alberdi. Según la DPV han surgido problemas técnicos y de equipamiento que impiden la concreción de esta obra, también necesaria porque en ese lugar desemboca otra importante vía de desagote de tránsito de la ciudad. Aquí debe destacarse que para la realización de los trabajos, la familia Bombal donó los terrenos para ampliar el radio de giro.

Debe observarse que además por esta zona se accede a innumerables viviendas particulares, establecimientos industriales y comerciales que causan el primero de los problemas, la circulación permanente de bicicletas y motos por lo que también se prevé, en el costado norte, construir una ciclovía que permita descomprimir la calzada principal.

Este tramo, de no más de tres kilómetros ha sido ya noticia por la gravedad de algunos accidentes, como el de una ambulancia que ingresaba desde General Alvear y en la curva de entrada al túnel de árboles, por razones que se desconocen, fue a dar contra uno de los gruesos plátanos. Días pasados dos vehículos protagonizaron un espectacular accidente al no contar la zona con banquinas que permitan la salida de emergencia de los automovilistas ni suficiente iluminación en horas de la noche.

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