San Rafael: declaran emergencia climática por los aguaceros

Las consecuencias de las lluvias en el Sur también se hicieron sentir. Asisten a vecinos.

San Rafael: declaran emergencia climática por los aguaceros

A pesar de que en la tarde de ayer salió el sol, la gran cantidad de agua caída en San Rafael (228 milímetros en Cuadro Benegas, donde más llovió) durante casi cuatro días provocó que varias zonas del departamento se vieran afectadas y muchas familias tuviesen problemas.

La tormenta provocó inundaciones en casas, techos filtrados, goteras por doquier y derrumbe de algunas paredes. Además, generó la caída de árboles, el desborde y el anegamiento de calles. Esta situación hizo que saliera a la luz la gran cantidad de hojas y basura que se arroja a los cauces y la falta de limpieza de los mismos.

El intendente Emir Félix en la tarde de ayer declaró la emergencia climática en todo el departamento, luego de recorrer distintas zonas afectadas.

El fenómeno climático que azotó San Rafael durante casi cuatro días movió a muchos sectores a ponerse a trabajar para solucionar algunos inconvenientes que involucraron a varias familias sanrafaelinas.

Durante la recorrida que realizó el intendente con parte de su gabinete se observaron más de 140 viviendas en estado crítico, con algunas paredes derrumbadas y problemas en los techos.

"Hemos entregado colchones, comida y más de 2.500 módulos de nylon de 20 metros cuadrados cada uno en distintas partes de San Rafael, porque el problema mayor se ha presentado en los techos", indicó Jorge Pizarro, Director de Desarrollo Social del municipio.

Las zonas más afectadas fueron La Costa El Toledano, en Las Paredes, el centro de Cuadro Nacional, La Costa del Canal Babache en Salto de Las Rosas, Rama Caída. En la Ciudad se atendió a familias que residen en el Barrio El Molino, Villa Laredo, Pueblo Diamante, Barrio Constitución y La Isla del Río Diamante.

Durante el temporal del sábado se evacuó a cerca de 20 familias, hubo derrumbes parciales en 22 viviendas y otras 110 han sido asistidas.

Declarada ahora la emergencia climática, la Municipalidad en forma directa podrá adquirir bienes y servicios destinados a paliar la situación, como palos, maderas y otros elementos para solucionar los problemas a muchos sanrafaelinos afectados por las lluvias.

Según datos brindados por Raúl Bessa, coordinador del departamento de Agrometeorología de la provincia en la Zona Sur, el agua caída en Malargüe en casi tres días fue de 57 milímetros, en General Alvear 190 y en San Rafael el máximo se registró en Cuadro Benegas con 228 milímetros. La media anual para cada uno de los departamentos es de 360 para Alvear y 320 para San Rafael, es decir que cayó más de la mitad de la media anual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA