Tan sólo un mes y unos pocos días han pasado desde aquella mañana del 21 de marzo, cuando el gobernador Rodolfo Suárez anunció el primer caso de Covid-19 en la provincia, a la que en unas horas se le sumaron 4 más. Aunque habían pasado 18 días desde el primer contagiado en el país y ya se había dispuesto la cuarentena obligatoria, por el alto tránsito de turistas y gran cantidad de mendocinos que habían retornado del extranjero días antes, era prácticamente imposible que nuestro territorio no presentara casos, como sí ocurrió con otras provincias.
Así fueron pasando los días y, con las rígidas medidas dispuestas, se logró aplanar la curva en Mendoza a tal punto que desde hace seis días no se registran nuevo infectados. Aunque desde el Gobierno provincial remarcan que no hay que bajar la guardia. "Esta falta de casos no significa que hayamos superado la pandemia, tenemos que seguir con responsabilidad adaptándonos a las nuevas medidas", manifestó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien destacó que este panorama provincial favorable se debe a las estrategias aplicadas por el Ejecutivo local de forma temprana.
"Acá se dictaron medidas incluso antes de que la Nación tomara decisiones de disminuir actividades que tuvieran que ver con los social", expuso.
Al día de hoy, son 70 los infectados en total, entre los cuales 34 se encuentran actualmente internados en 10 hospitales de la provincia. Del resto, 27 se recuperaron y fueron dados de alta, mientras que 9 lamentablemente fallecieron.
En total se estudiaron 1.014 personas, un 10% en el Instituto Malbrán (hasta fines de marzo) y el resto en lo que hoy ya se ha conformado como la Red de Laboratorios de Biología Molecular de la provincia.
Entre los hospitalizados actualmente, el número más importante (11) se encuentra en el hospital El Carmen (que pertenece a OSEP), mientras que comparten segundo lugar el Español y el Lencinas, con 6 pacientes cada uno. El tercer lugar lo ocupa la Clínica de Cuyo con 3.
Como explicó la ministra, esta fuerte presencia de atención de casos en el ámbito privado tiene que ver con que la mayoría de las personas contagiadas (38) llegaron desde otros países. "Se trata de un segmento social que puede viajar y tiene obra social o prepaga", deslizó. De todas formas aclaró que, según sus registros, del total de atención por coronavirus un 62% se desarrolló en el ámbito público y el resto en el privado.
"Muy al principio, los internábamos en los hospitales públicos para tener controlada la situación. Pero cuando fueron aumentando los casos fuimos derivando", recordó.
Del total de los internados en este tiempo, 12 estuvieron en terapia intensiva (17,4% del total), mientras que al día de hoy 5 están en terapia, entre los cuales hay una persona con asistencia respiratoria mecánica. Estos datos se corresponden con las estadísticas mundiales del virus, que detallan que el 80% de la población que se contagia transita la enfermedad con síntomas leves y un 20% con algún tipo de complicación.
Edad y sexo
Un dato que no pasa desapercibido es que el total de los fallecidos en Mendoza por el virus son hombres, mientras que los contagiados son prácticamente mitad y mitad (48,6% mujeres y 51,4% hombres). Tal como explicó Nadal, los varones tienen mayores receptores para el virus, lo que le permite ingresar de forma más rápida a las células y, por ende, son más propensos a la lesión pulmonar. Pero además se les suma la vulnerabilidad por las comorbilidades como hipertensión y diabetes, entre otras, que están más presentes en la población masculina.
Por otra parte, en los decesos también ha jugado el factor de la edad. Salvo el hombre de 44 años que perdió la vida por el virus, el resto están por encima de los 59. De hecho, el promedio de edad de los fallecidos es de 72 años, mientras que la de los infectados es de 49, con un solo caso de una paciente de 3 años y otro de 7.
Cronología
A nivel nacional, el primer caso se dio a conocer el pasado 3 de marzo. Aún antes de tener infectados locales, el 12 de marzo Mendoza declaró la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia y el 16 se publicó el primer decreto que restringió actividades sociales. A lo que se sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó Nación desde el 19 de marzo.
"Han sido sumamente importantes las acciones que se fueron llevando a cabo ya que permitieron que la situación se mantuviera controlada aún cuando a la provincia ingresaron desde el 15 de marzo 16.460 personas", expuso la ministra Nadal. Actualmente Mendoza se encuentra en la etapa de contención y en una situación transitoria sin nuevos casos. Además, reiteró que no hay transmisión local del virus.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que la salida de la cuarentena tiene que ser evaluada en cada una de sus actividades. "La salida administrada del aislamiento está muy asociada al cumplimiento de medidas preventivas que han venido a instalarse por mucho tiempo", sentenció.
Consultados por la diferencia con la cantidad de infectados para Mendoza que registra el Ministerio de Salud de la Nación (75), desde la cartera que dirige Ana María Nadal aclararon que allí contabilizan los casos por la dirección en el DNI, mientras que en nuestra provincia se toman los que fueron atendidos en el sistema sanitario local.