Un encuentro de entrenamiento para actores, ligado a la antropología teatral los enfrentó y unió en el camino. Así tres argentinos, una actriz chilena y un actor vasco comenzaron su primera aventura; la de llevar a escena su propia obra.
Con la dirección del artista boliviano Gonzalo Callejas (Teatro los Andes), a la distancia el elenco Abismo Teatro forjaron una investigación exhaustiva, que derivó en una creación colectiva. “Huellas de mariposa”, es el montaje que traen por primera vez a Mendoza, en el marco de su gira De Sur a Sur, con la que recorren diferentes escenarios de Argentina, Chile y Bolivia.
Por azar o por destino, llegó a las manos del elenco un recorte periodístico sobre un noticia en el barrio de Ezpeleta, en el sur del conurbano Bonaerense.
El dato se remonta a 1982, cuando en esa barriada construyen la Subestación Eléctrica Sobral. A partir de allí, la vida de los vecinos no sería lo mismo. La contaminación y negligencia, devino en muerte, enfermedades y un movimiento barrial en busca de una solución.
“Luego de nuestra experiencia con Guillermo Angelelli decidimos investigar por nuestra cuenta y en la búsqueda de un tema, por equivocación llegamos al recorte de diario que contaba el caso Ezpeleta. De ahí, comenzamos una investigación, fuimos al lugar, entrevistamos a los vecinos. Todo un trabajo de un año y medio, para escribir la obra. Comenzamos a generar un vínculo con esa gente y su realidad”, sostiene Eva Palottini, una de las actrices argentinas que integra el grupo Abismo Teatro.
La rutina del vecindario, cambió por completo. La vida tranquila, de familias de clase media, pasó de celebrar cumpleaños y nacimientos, a organizarse y buscar una solución ante las enfermedades y muertes, que los atravesaban.
Tomás Masariche, María Eva Palottini, Jabier de la Ydalga, Paula Araya y Sofía de Sanctis trazan en escena, una historia de vínculos, de encuentros y desencuentros, con poesía, metáfora e imágenes contundentes, logran mostrar lo que no se ve a ojo desnudo, como una radiografía que muestra dónde está “el mal”, revela la indiferencia que nos vuelve ciegos.
“La obra habla desde muchos planos, nos interpela todo el tiempo. Para el texto, usamos la palabra de los vecinos. Lo interesante es que este hecho lo podemos universalizar y no solo hablar de contaminación, si no de la muerte, las amas de casas que cambian sus vidas tranquilas por la búsqueda de la verdad, el cáncer, las ausencias. Hablamos del ser humano y no caemos en un mensaje panfletario”, sostiene la joven actriz que integra este grupo de artistas que no supera los 30 años.
Autogestivos, perseverantes, tras un arduo proceso, que el director boliviano Gonzalo Callejas monitorio a la distancia, lograron su cometido; alimentar ese espíritu del querer y crear una obra intensa desde el comienzo al final. Porque todos podemos ser Ezpeleta.
La ficha
Huella de mariposa
Dirección: Gonzalo Callejas.
Actúan: Tomás Masariche, María Eva Palottini, Jabier de la Ydalga, Paula Araya y Sofía de Sanctis.
Funciones: hoy y sábado 18 de junio, a las 22.
Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964).
Entradas: $80.