La volatilidad cambiaria de las últimas semanas, combinado con malos datos en materia de inflación, empujó al BCRA a profundizar su programa monetario, en el cual, la tasa de interés se desplazó al alza a la vez que se anunció la aceleración de la reducción de la base monetaria. Es decir, el Banco Central agudizó su política monetaria contractiva, absorbiendo pesos a través de Leliq y convalidando una mayor tasa de interés. Este escenario hace que siga subiendo el stock de Leliq, con el consiguiente costo cuasifiscal, lo que genera preocupación de cara al futuro.
Ahora bien, ¿qué son y porqué existen las Leliqs que tanto preocupan al Gobierno y a los participantes del mercado en cuanto a su tamaño?
Las Letras de Liquidez son letras del BCRA a 7 días a las que solo puede acceder los bancos, es decir, una deuda de la autoridad monetaria con entidades financieras. El objetivo de la entidad que encabeza Guido Sandleris es aspirar pesos para que no vayan hacia el dólar y no se disparen el valor ni la volatilidad del billete.
Leliq y base monetaria
El programa monetario del BCRA esta centrado en controlar la base monetaria, que ha sido uno de los grandes desafíos para toda la gestión de Mauricio Macri, en un contexto de elevada inflación y con un importante componente de gasto en asignaciones.
Los analistas de Quinquela Fondos apuntaron que en los últimos años se generaron distintas fuentes de expansión de la base monetaria (emisión de pesos) que excedieron por mucho la demanda real de dinero de la economía.
“Las fuentes de expansión estuvieron dadas principalmente por los diferentes mecanismos de asistencia al Tesoro Nacional. Desde 2003 a la fecha estos factores explicaron la creación de $ 1,3 billones de pesos, es decir el equivalente al 100% de la base monetaria actual”, explicaron.
De este modo, según los datos de Quinquela Fondos, en la actualidad la economía tiene una demanda real de dinero de $ 700.000 millones (circulante), además los bancos necesitan $ 650.000 millones adicionales por sus necesidades de efectivo y encajes, es decir, en total son $ 1,3 billones de base monetaria.
“Eso implica que los $ 950.000 millones que hay en promedio de Leliq son excedentes que la economía no necesita para funcionar. Para evitar que eso genere una fuerte demanda de dólares o presione sobre la inflación, el BCRA paga una tasa de interés elevada y posterga esa problemática”, alertaron desde la compañía.
Tamaño de las Leliq
Si bien el volumen de Leliq ha crecido, aún se mantiene lejos del que alcanzaron las Lebac, otro de los instrumentos de política monetaria que el BCRA utilizó en los últimos años y que decidió eliminar por los riesgos que llegaron a implicar para el sistema financiero en general. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) calcularon que la foto actual muestra un ratio de Leliq a depósitos totales en pesos cercana al 33%.
“Esto es muy lejos del crecimiento acelerado del ratio Lebac a depósitos que se había ubicado en 43,7% a los 15 meses de su vigencia como herramienta de política monetaria. Esto marcaría que el sistema financiero (SF) tiene margen antes de enfrentar una eventual corrida sistémica. Sin embargo, esta medición presentó un nuevo incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a la estimación de fin de enero”, sostuvieron.