Después del fracaso en las Primarias, los integrantes y seguidores de la lista 8, que llevaba como candidatos a diputados nacionales por Mendoza a Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad decidieron acompañar a Julio Cobos y al resto del radicalismo en las elecciones de octubre. La noticia la dieron a conocer hoy en conferencia de prensa.
Entre los planes del "vitismo" también estaría contar con la ayuda del radicalismo para las elecciones de concejales para la Ciudad que recién será en marzo del año que viene ya que el intendente dispuso desdoblarlas respecto de las nacionales de este mes. La UCR mendocina (que hoy gira en torno al cobismo y al cornejismo) se ha convertido en el partido que ocupa el centro de la vida política local tras su contundente victoria en las PASO sobre el Frente para la Victoria por 441 mil votos contra 266 mil.
En tanto el radicalismo disidente (iglesismo más vitismo) sólo alcanzó un quinto puesto con 46 mil votos, lo que provocó su decisión de no presentar a sus principales candidatos en las próximas elecciones de octubre. Ante esta situación, mucho se especuló con una posible unificación del radicalismo mendocino.
En concreto, lo primero que sucedió fue que Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad decidieron directamente bajarse de las elecciones y dejaron acéfala la lista que los proponía. Esto generó un fuerte cruce con Ricardo Puga, quien llevó esta situación a instancias judiciales.
Fue entonces cuando el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, decidió darle de baja a la boleta completa.
En paralelo, comenzaron los acercamientos entre el mismo Fayad y gente del entorno de Cobos.
El intendente de Ciudad inició una serie de consultas (telefónicas y personales) que -entre otros- incluyó al senador nacional Ernesto Sanz, al intendente de Junín, Mario Abed, a la diputada nacional Mariana Juri y al ex legislador Sergio Bruni.
Estos, a su vez, ampliaron el círculo de los protagonistas al ex vicepresidente Julio Cobos; al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y al senador provincial Juan Carlos Jaliff. El tema excluyente fue la definición de la situación del radicalismo en Capital y la posibilidad de que hubiera un acompañamiento a pesar de las diferencias. Situación que hoy parece haberse solucionado.
Los radicales de Fayad irán con Cobos en octubre
Después de la derrota de la lista 8 en las PASO, encabezada por Iglesias, los seguidores del intendente capitalino, que iba tercero en la lista, trabajarán para la campaña del ex vicepresidente.
Lo Más Destacado