Radical giro en el caso Cuattoni: un sobreseído y un nuevo detenido

Gustavo Seré fue liberado tras estar un año preso por el crimen del adolescente. Atribuyen el asesinato a un vecino de Chacras.

Radical giro en el caso Cuattoni: un sobreseído y un nuevo detenido
Radical giro en el caso Cuattoni: un sobreseído y un nuevo detenido

En poco más de 10 horas, la muerte de Emir Cuattoni (15) no sólo habría quedado esclarecida ayer con la detención en la madrugada de un hombre y su hijo (que luego fue liberado), sino que tuvo su continuidad cuando, en medio de una audiencia donde la defensa de Gustavo Seré (38) iba a pedir una vez más su liberación, la Justicia terminó sobreseyendo a este hombre, que había sido detenido hace un año.

En la tarde del 17 de abril de 2016 Emir fue baleado mientras transitaba por el parque Benegas en Godoy Cruz. Iba acompañado por dos amigos. La agresión fue cometida por un hombre que se bajó de una camioneta 4x4 y disparó contra el grupo. La bala en la espalda terminó con su joven vida 42 días más tarde.

Tiempo después la investigación, con el aporte de algunas declaraciones que hoy son señaladas por las partes como "falsos testimonios" (con penas de hasta 10 años de cárcel), se llegó a la detención de Gustavo Seré en setiembre del año pasado.

En ese tiempo se habló de una camioneta apedreada y un acto de venganza. También de un enfrentamiento entre "narcos" y el robo de una bicicleta, a lo que se sumó lo declarado por un testigo que señaló "directamente con nombre y apellido" a Seré.

El expediente

Así el caso, en manos de la fiscal Claudia Ríos, fue sumando fojas al expediente. Y mientras la familia de Emir continuaba señalando a Seré como único responsable, los abogados Luis Antulio Santamaría y Guillermo Yornet insistían con el reclamo del cese de la prisión preventiva.

Sin embargo, en este tiempo la investigación continuó y así se llegó a la información que dio un vuelco total a lo conocido hasta ayer.

Una camioneta -Toyota Hilux- similar a la vista aquel 17 de abril (con franjas grises en sus costados y llamativas llantas), fue secuestrada ayer durante un allanamiento concretado en Chacras de Coria, donde fue detenido su propietario, Dionisio Elmelaj (57), y su hijo Santiago.

Además, el procedimiento permitió recuperar un importante número de armas, una de las cuales, oculta en una alacena, habría sido utilizada aquella tarde en la agresión, según las pericias balísticas sobre las vainas encontradas en la escena.

Ayer, a poco de terminar la audiencia y mientras Gustavo Seré salía en libertad, Elmelaj y su hijo eran llevados desde la comisaría Primera a la oficina de la fiscal Ríos.

Desde el Ministerio Público Fiscal precisaron que hoy a las 11 se concretará la imputación de Dionisio Elmelaj por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" como  posible autor material del hecho. Mientras que su hijo recuperó la libertad porque "no se reunieron pruebas suficientes para poder imputarlo", confiaron fuentes judiciales.

"La verdad siempre triunfa"

El abogado Guillermo Yornet primero acompañó a su defendido, Gustavo Seré, hasta el ascensor y después hizo breves declaraciones. Por eso primero descartó "un error" en la investigación al remarcar que "existió un plan perverso".

Y se explayó: "Se habló de que (Seré) había sido reconocido pero la verdad es que jamás fue reconocido por los cuatro testigos presenciales. ¿Cómo pudo entrar el informe que incriminó a Seré a la causa con total liviandad?"."La verdad siempre triunfa pero la peor noticia es que hay un crimen sin resolver", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA