Radagast: “Las redes sociales me cambiaron la manera de hacer humor”

Es comediante, mago y músico. Hace de ese cóctel histriónico un personaje desopilante que no para de agotar entradas por todo el país.

Radagast: “Las redes sociales me cambiaron la manera de hacer humor”
Radagast: “Las redes sociales me cambiaron la manera de hacer humor”

Para Agustín Aristarán, Radagast, no hay techo posible. Desde que ese niño que con solo 12 años mostró su talento con la magia y la comedia en una plaza de Bahía Blanca pasaron más de veinte años y el éxito golpeó a su puerta.

En cuestión de temporadas, Radagast pasó de ser un talentoso comediante y mago, a llenar las salas de cada ciudad, ser un fenómeno en las redes sociales, tener su propio ciclo en Netflix "Soy Rada", conducir "La Culpa es de Colón", el programa que se emite a toda América Latina por Comedy Central y debutar como actor en la película "Re Loca", que fue taquillazo. 

De su primer espectáculo para el público infantil "Vacaciones mágicas" se animó a crear un show para adultos que combine las herramientas que maneja a la perfección; la ilusión de la magia, el humor y la música.

En abril pasado presentó su último espectáculo "Radagast & The Colibriquis" en el Teatro Gran Rex, con localidades agotadas. Y cumplió un sueño que tenía desde chico, llegar al mítico escenario de la calle Corrientes con su arte.

“El Gran Rex fue una sensación increíble. Y en realidad todo no sucede de una manera azarosa, porque trabajo mucho para que suceda”, dice el comediante que esta noche cerrará su gira con dos presentaciones en el teatro Plaza, acompañado por su banda, en una cita donde no faltarán los chistes, las canciones, las historias y la lluvia de papelitos brillantes que inunden la sala al finalizar la función.

Un fenómeno en el teatro y en las redes

Así como en el escenario, Radagast sabe disparar munición graciosa desde la pantalla.

Con casi un millón de seguidores en Facebook y YouTube, uno de sus videos más populares fue el que protagonizó junto a su novia, la comediante Fernanda Metilli, donde una pareja hablaba de la necesidad de tomarse unas vacaciones en la playa. En cuestión de días se viralizó por WhatsApp y fue el hazmerreir del momento.

A ese se suma el clásico de la corneta o los videos con su hija Bianca, con el que cada semana llama la atención de los miles de seguidores.

“Las redes sociales me cambiaron la manera de hacer humor. Me ayudaron a hacer cosas que pensaban que no iban a gustar. Y no me doy cuenta de la cantidad de gente que me sigue, no me pongo a pensar si tengo un millón de personas o más. Porque el número es tan grande que no me pongo a pensar la cantidad de gente que lo ve. Hago mis contenidos para que la gente se divierta y la gente se suma. Es mi propio canal de televisión”.

-¿Te sorprende la respuesta de la gente y la cantidad de público que se suma a lo largo de las temporadas?

-Sí. Me sorprende que la gente responda tanto. Y me gusta mucho que sucedan esas cosas y recibirlos con esa sorpresa y siento que todavía no llegué a ningún lugar. Porque el día que sienta que llegué a algún lugar, me quedó ahí. Y tengo ganas de seguir caminando.

-¿Por qué creés que la gente te elige?

-No tengo idea. La propuesta es diferente. No es solo magia, no es solo humor, no es solo música. Pero tiene todo eso. Y el boca en boca funciona.

Para mí es un halago que la gente me elija. Porque en tiempos donde todo está peludo y bravo, y que tanta gente elija venir a reírse con mi espectáculo, no tengo palabras más que de agradecimiento.

-¿Sos metódico para escribir tus espectáculos?

-En los procesos creativos los horarios no existen. Aparece la idea y voy anotando. Pero con los ensayos soy muy estricto y minucioso. Ahora sigo ensayando el nuevo show que estreno en setiembre. En el medio voy a Mendoza a despedir el espectáculo. Pero en el proceso creativo no, anoto, escribo de noche y de a poco voy haciendo.

-¿Hay lugar para la improvisación en tus shows?

-Muy poca. Casi nunca improviso. Hay momentos en donde me salgo del guión, porque interactúo con el público. Pero la improvisación está marcada dentro del guión para que me pueda ir en algunos momentos. Es un show con una estructura muy sólida y creo que por eso la gente nos elige.

Porque está todo pensado y armado.

-Compartís muchos videos con tu hija, ¿sigue tus pasos?

-No sé. Mi hija estudia canto. Pero es un tema que no intervengo y no le pregunto qué quiere hacer cuando sea grande. Porque quiero que Bianca elija lo que a ella le guste. Que es lo que me pasó con mis viejos, que me dieron a elegir y confiaron en mí.

-¿Quién es Radagast?

-Es un payaso, sin duda. Un payaso sin ropa grande. Una persona que tiene algunas herramientas y las pone al servicio de la comedia. Y un personaje muy feliz al que le gusta hacer reír. Agustín y Radagast es lo mismo. Radagast vendría a ser el superhéroe de Agustín. Agustín es Bruno Díaz, y Radagast es Superman. Y los superpoderes son hacer reír.

Música y lo nuevo

La música fue la primera experiencia artística en la vida de Radagast. A los ocho años tocaba la batería en una banda de jazz y ese fue el principio de su camino musical.

Que ahora no es un plus en sus espectáculos, sino que con su banda The Colibriquis acaba de lanzar en Spotify el disco "Soy Rada".

-Ahora la música fue un escalón más arriba en tu carrera, ¿cómo surgió la idea de hacer un disco?

-En realidad empecé con la música de muy chico, y después siguió la magia y la comedia. Y todas esas cosas me gusta subirlas arriba del escenario y mis shows son una mezcla de todas esas herramientas que voy perfeccionando. Pero siempre estuvo la idea de tener una banda, grabar un disco. Y además de ser un gusto, a la gente le gustó mucho y logramos hacer un disco. Y estamos muy contentos, porque la está rompiendo.

-¿Esas canciones las sumás a tu espectáculo?

-La banda es un proyecto paralelo a mi comedia, que cuando escuchás el disco es completamente diferente a la música del espectáculo. Pero si vos ves esas dos cosas juntas, tienen que ver mucho una con la otra. Eso es lo que me gusta, son dos proyectos separados, pero si los ves desde el mismo lugar, lo vas a entender de la misma manera.

-¿Podés adelantar algo del espectáculo que estrenás en setiembre?

-El espectáculo nuevo es un repaso de lo que me fue pasando, desde la comedia y la música. Se llama “Serendipia”, que es un hecho afortunado que sucede sin buscarlo. Pero que si estás atento lo podés aprovechar. Entonces voy contando la cantidad de serendipias que me fueron pasando de una forma muy loca.

-Después de tanta repercusión y oportunidades que se te dieron en estos últimos años, ¿te la creés o seguís siendo el mismo que en tus comienzos?

-No me la creo, me parece muy arrogante. Y si me la creyera tengo mucha gente al lado que me pegaría una cachetada para acomodarme.

Sé que soy bueno en lo que hago, que soy gracioso y genuino en lo que hago; que es lo que más me gusta de mis espectáculos. Y sé que estoy dando todo. Y que es un espectáculo que me deja tranquilo y me sentaría a verlo. Me preparo mucho tiempo para hacer lo que hago y darlo todo.

La ficha

Radagast & The Colibriquis

Funciones: hoy, a las 21 y 23.45.

Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Entrada:  $ 400, $ 600 y $ 700. En boletería del teatro (de atención de 9 a 14 horas) y en www.eventbrite.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA