Boca no pudo ser campeón en la cancha de Racing. El equipo de Rodolfo Arruabarrena, que necesitaba ganar en Avellaneda para ser coronarse dos fechas antes del final del torneo, cayó 3-1 ante los de Diego Cocca y deberá esperar al menos dos semanas más.
Marcos Acuña, de cabeza, Gustavo Bou y Sebastián Saja, ambos de penal, anotaron para la Academia. Jonathan Calleri convirtió en empate transitorio para el Xeneize, que terminó con nueve por las rojas a Daniel Díaz y Cristian Erbes.
Racing comenzó más enchufado, tratando de llevarse por delante al puntero del campeonato. Con Francisco Cerro empujando, Gustavo Bou saliendo del centro hacia la banda izquierda y los laterales proyectándose en el ataque. Pero la primera clara fue de Boca. A los 4 minutos, Pablo Pérez le sirvió la pelota a Nicolás Lodeiro en la puerta del área, el uruguayo giró y quedó mano a mano con Sebastián Saja.
Su remate se metía, pero el arquero apareció para salvar el gol.
La respuesta de la Academia llegó rápido. A los 5', Ricardo Noir corrió a buscar un pelotazo por la derecha. Tocó para atrás y recibió Iván Pillud. El lateral encaró, pasó entre dos defensores y sacó un centro. Por el medio del área apareció Acuña, quien le ganó a su marcador y abrió el marcador.
Tras el gol, el equipo local se retrasó en la cancha y lo dejó venir a Boca. Tevez y compañía no parecían inquietar, pero en una salida se equivocó Pillud, César Meli llegó a la puerta del área tras un taco de Carlitos y ante la salida de Saja, habilitó a Calleri, que puso la cabeza (a los 23') para marcar el empate transitorio. La confusión siguió en el equipo de Cocca y Boca fue a buscar el gol de la victoria y de la corona. Pero en una contra la historia cambiaría.
A los 33', Germán Voboril salió por la izquierda, habilitó a Bou y el delantero tiró un centro atrás. El paraguayo Romero remató de zurda y le pelota dio en el Cata Díaz antes de ser desviada por Agustín Orion. El árbitro no se percató, pero su asistente vio una mano del defensor y Patricio Loustau decidió cobrar penal y expulsar al jugador visitante. Bou remató desde los doce pasos y marcó el 2 a 1.
Con el hombre de más, Racing aceleró y fue de atropellada a buscar el nocaut. Tuvo las chances para hacerlo. La más clara, un remate desde lejos de Gastón Díaz, quien había ingresado por Voboril, que se fue apenas por encima del travesaño. Pero no pudo liquidarlo.
El local no salió a jugar en el segundo tiempo de la misma manera, ni siquiera cambió de planes. Se durmió y pese a tener un hombre de más jugó como si no lo tuviera. Pero Boca no cambió su libreto y Racing se relajó.
Cerca del final, en medio de una tensión por un partido abierto, Erbes le hizo falta a Romero, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con nueve jugadores. Esa situación la aprovechó la Academia que se decidió y de una vez por todas pisó el acelerador.
Díaz entró al área por la derecha a los 42, Fernando Tobio lo bajó y Loustau cobró un nuevo penal. Saja lo cambió por gol y decretó que la vuelta de Boca no será en Avellaneda. El Xeneize ahora deberá ganarle, en su cancha, a Tigre para dar la vuelta. Si no lo hace, tendrá que esperar que Central caiga ante Banfield.