Racing Club, con el regreso de Diego Milito y la despedida de Diego Cocca como entrenador, recibirá hoy en un nuevo clásico de Avellaneda a Independiente en la revancha de la final de la Liguilla Pre Libertadores, con la apreciable ventaja de haber vencido por 2-0 en la ida.
Este duelo clasificará al sexto equipo argentino que participará el año próximo en el máximo certamen continental junto a Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Rosario Central. Racing se habrá clasificado para jugar la primera fase de la Libertadores de 2016, con ganar, empatar o perder por la mínima diferencia, mientras que Independiente necesitará triunfar por tres tantos de ventaja para lograr el pase a la Copa o por dos goles para llegar a la definición con remates desde el punto penal.
El pasado fin de semana, Racing se dio el gusto de vencer a Independiente de visitante, luego de 14 años sin hacerlo, y por primera vez desde que se remodeló el estadio Libertadores de América, en donde sumaba siete reveses consecutivos.
Ese triunfo revitalizó a Racing, aunque durante toda la semana las declaraciones de los integrantes del plantel estuvieron muy alejadas de ser triunfalistas. Por el contrario, ratificaron plenamente que esta es una eliminatoria de 180 minutos y sólo se jugaron 90.
Para Independiente fue un duro golpe por muchas cuestiones: perder la supremacía como local, la desventaja de dos goles para el segundo encuentro y un hecho que no puede pasar inadvertido, para los hinchas del “Rojo” caer ante Racing no es moneda corriente y esa es toda una presión para los dirigidos por Mauricio Pellegrino.
Racing le ganó muy bien el cotejo de ida gracias a tres minutos de “furia” en donde Gustavo Bou y el paraguayo Oscar Romero establecieron el 2-0. Además, mostró una zaga sin fisuras en donde brilló Nicolás Sánchez y un esquema inteligente que desarrolló con gran eficacia. Hoy será otra historia.
El DT de Racing, que dejará el cargo luego de este partido en una decisión que adelantó hace un mes en busca de nuevos objetivos. No obstante, Cocca tiene poco de “irresponsable” a la hora de plantear los partidos y nadie cree que su oncena saldrá de cara al arco que defiende Diego Rodríguez ofreciendo ventajas ante un adversario desesperado por descontar la diferencia.
En Racing no jugará Romero a causa de que no está repuesto de una lesión en el tobillo izquierdo y en su lugar entrará Diego Milito, el emblema del equipo, quien no actuó en la ida por estar suspendido, ingresará Washington Camacho por Gastón Díaz, quien llegó al límite de amonestaciones.
En Independiente los cambios serán tres: Jesús Méndez (cumplió la suspensión) por Matías Pisano, Juan Trejo por el expulsado Diego Rodríguez y Juan Lucero por el lesionado Cristian Rodríguez.