El puño derecho cerrado y en alto. La mano izquierda, con la bandera argentina y el trofeo. Su cara, reflejo puro de felicidad. Esa fue la imagen que regaló Orly Terranova cuando subió al podio a recibir el premio por el quinto puesto logrado en el Dakar Dakar, con el que igualó la mejor marca de un argentino.
El mendocino pudo sacarse la espina que tenía clavada del año pasado, cuando por el alejamiento repentino de su navegante abandonó en la etapa cinco.
Felicidad. "Estoy muy feliz, estar en lo alto es único, no me doy cuenta de que hice historia, ni quiero pensar en eso, porque aun no llegué a mi techo. La carrera tuvo muchos momentos lindos, pero el podio es lo más emotivo".
La clave. "Sin dudas que fue la constancia y la regularidad. El trabajo del equipo en todo su conjunto hizo posible la gran actuación que tuvimos. El soporte de Sven Quandt (director del X-Raid) también fue uno de los puntos más importantes. Él confiaba mucho en mi manejo y encontró al navegante perfecto (Pablo Fiuza) para la carrera".
El quinto puesto. "Con un día más de carrera a Nowitskiy lo pasábamos. Sin embargo, estoy muy conforme con lo hecho. En Perú perdimos mucho tiempo, casi tres horas, que si no hubiera pasado podríamos haber llegado más arriba".
El agradecimiento. "Me fijo en lo que hago. Siempre estuve entre los más rápidos y eso que di algunas ventajas en Perú, donde me perdí dos horas por un error de navegación, un problema en el propulsor, y estuve 42 minutos enterrado en un pozo, del que salí gracias a Adrián Yacopini, quien me remolcó. Es un amigo, y me dio una mano enorme".
En Twitter. Antes de subir al podio, Terranova publicó en su cuenta (@orlyterranova) una frase picante. "Buenos días Santiago de Chile! La lechuza, la lechuza hace SHHHHHHHHHHHHHHHHHH". Al consultarle a quien estaba dirigida, sólo dijo: "Fue para la prensa amarillista…".
Lengua filosa. "Lucio Álvarez salió sexto porque a Gordon, que era el quinto, lo bajaron. El quinto puesto lo gane en carrera. Además, yo gané una etapa. Hay muchos pilotos que llegaron inflados y soberbios a este Dakar y después se dieron la cabeza contra la realidad".
Cómo sigue. "Descanso unos diez días y después nos pondremos a trabajar más duro para ver si más adelante subimos al podio. Debemos defender el Dakar Series de junio, me gustaría estar en Marruecos y en el Argentino".
¿Con el Mini? "En 2014 vamos a estar a un nivel más alto en lo técnico. El Mini tiene ventajas y nos puede servir para ir más veloces. Ahora se vienen tres semanas muy duras en discusiones reglamentarias porque nos pareció que los buggies tenían más potencia".