El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de la general, ganó ayer la 19ª y antepenúltima etapa del Giro de Italia, con lo que dio un paso que parece definitivo rumbo al título de la presente edición.
Quintana, vencedor de la cronoescalada de 26,8 km con final en el Monte Grappa, dijo haber vivido “un día espectacular”, reforzando su liderato cuando quedan apenas dos días para el fin, por lo que empieza a sentirse campeón.
“Estoy feliz. Ha sido un día espectacular, siempre con muy buenas sensaciones. Ante todo he disfrutado del público que tanto me ha apoyado durante toda la crono. Llevarme esta etapa es muy importante”, comentó Quintana tras su segunda victoria en este Giro, después de la del martes, que le sirvió para vestirse con la ‘maglia rosa’.
“No lo había querido decir antes, pero la cronoescalada es mi especialidad y tenía que hacerlo, no podía dejar pasar esta etapa sin ganarla. Menos aún después de que mi familia haya venido a verme desde Colombia.
Ellos me han dado mucha fuerza. La gente me pedía que dejara un sello y aquí está lo que tengo para ganar el Giro”, afirmó el “Escarabajo” (ndr: denominación que reciben los escaladores de Colombia).
Quintana amplió su ventaja y cuenta ahora con 3 minutos y 7 segundos sobre el segundo, que continúa siendo su compatriota Rigoberto Urán, tercero en la cronoescalada, a 1 minuto y 26 segundos.
“Estaba muy calmado, lo habíamos preparado muy bien y nos ha salido perfecto. El equipo en general me ha ayudado a preparar esta crono y les debo mucho de este triunfo. Pienso que hoy (por ayer) hemos dado a la gente lo que quería ver de mí. Mañana (por hoy) será el día decisivo y veremos cómo controlamos la etapa porque lo importante es mantener el liderato”, explicó el jefe de filas del Team Movistar.
Hoy la carrera llevará al pelotón al mítico Monte Zoncolan, “El equipo sigue fenomenal como hasta ahora. Vine a reconocer el Zoncolan y me gusta mucho, aunque sólo pude ver la primera parte porque estaba nevado.
Es bastante exigente, pero es el tipo de puertos que me gustan”, afirmó Nairo.
Quintana, subcampeón en 2013 en el Tour de Francia, destacó el gran nivel que está demostrando: “Yo vine a reconfirmar quién era Nairo Quintana, para que la gente supiera que estoy preparado para pelear por la victoria en una vuelta de tres semanas”.