Entre calles Boulogne Sur Mer y Belgrano/Palero, y desde Arístides Villanueva hasta Moreno, la parte sur de la Quinta Sección fue la última en urbanizarse. Desde Villanueva hacia el sur poco a poco las vides fueron dejando lugar a las construcciones residenciales, limitadas al oeste por el Parque General San Martín.
"Esto era un viñedo", sintetiza Teresa Vitorio de 72 años. Ella vive en calle Emilio Jofré casi Luzuriaga y recuerda como antes Jofré limitaba con la vid. "Eran todas calles de tierra, poco a poco se pusieron casas. Con los años abrieron la viña y empezaron a lotear , se fue modernizando todo", narra.
Una familia que estuvo muy vinculada con el cultivo de la vid son los Pouget. Uno de sus sucesores, Ricardo Martín Pouget, cuenta que sus abuelos Teodoro y Juana París se instalaron en la zona con cepas francesas.
Tras reafirmar que "todo esto era una finca", contó que donde estaba la bodega pasó a ubicarse la fábrica de soda Chic, y luego se instaló el salón infantil Divercity, sobre Paso de los Andes.
Pouget, que aún vive en calle Huarpes, cuenta con orgullo que la casa de su abuela, en Pueyrredón y Jofré era sede de múltiples reuniones con los vecinos y hoy es una de las más antiguas de la zona.
En setiembre de 1998, vio la luz un libro llamado "La Barriada del Oeste 1955 de la Quinta Sección". Allí Isabel Estrella, de la Biblioteca Liga Solidaria Infantil y Rincón de los Poetas, narraba parte del día a día en el barrio desde mitades de siglo, recordando la instalación de negocios, la diversión en el cine Gran Colón Oeste (hoy Súper Vea), la llegada del Gimnasio Municipal N° 1 y las fiestas en casas y en el Círculo Policial.
De las instituciones que persisten desde aquel tiempo, una muy querida es la escuela Laprida en Paso de Los Andes. "Antes tenía unos árboles muy altos y me acuerdo de que en invierno teníamos que llevar tachitos con brasas", cuenta Teresa Vitorio. Pegada a la escuela, la Pizzería-Heladería Paso de Los Andes, de la familia Rivamar, también ha resistido el paso de los años y hoy se la ve modernizada con pinturas en el frente.
Una de las cosas que los vecinos mayores recuerdan es cuando no había agua en las casas y debían buscarla en un surtidor público en Huarpes y Luzuriaga, por donde hoy doblan micros del grupo 5. Incluso, antes de eso debían conseguirla de los canales cercanos, como el Jarillal y purificarla en casa.
No todo es residencial
La Quinta Sección es reconocida como una de las zonas residenciales más prestigiosas de la Ciudad de Mendoza, aunque en las últimas décadas ha crecido la cantidad de comercios y de varias instituciones.
Así, puede observarse ciertos ejes comerciales como lo son las calles Paso de los Andes, Arístides Villanueva y, en menor medida, Pueyrredón y Moreno. Además hay tres instituciones de deporte: el Círculo Policial, el Gimnasio Municipal N°1 y el Círculo Médico.
Respecto al último, además del espacio deportivo cuenta con un edificio muy antiguo, el Castillo de Arenas, construido por un prestamista que (según dicen) negoció el alma con el diablo. "Cuando hay algún ruido raro nos joden con que es Arenas", bromea una trabajadora del lugar. Además se dice que ese edificio fue usado por Film Andes para una producción.
Sobre Boulogne Sur Mer, una institución que ha permanecido en el tiempo es el Hogar de Adultos Mayores Santa Marta, administrado por el gobierno provincial. Su edificio data desde la década del '30 y en la actualidad da albergue, actividades sociales y atención a cerca de 100 mayores.
Por último, también son relevantes los servicios educativos que se encuentran aquí y sus mayores exponentes son la UTN, la Universidad de Mendoza y la UNCuyo con su Facultad de Educación Elemental y Especial. Además de ellas, se suman colegios como Químicos Argentinos, Magisterio, Carmen Vera Arenas, José Vicente Zapata, Fray Luis Beltrán y escuela Lainez
La presencia de edificios es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Así lo afirmó Luis Duarte, Presidente de la Unión Vecinal Quinta Sección.
"En los últimos años se ha notado una invasión de negocios y la proliferación de edificios", afirma el representante, comentando planes de construcción por Boulogne Sur Mer y Olegario V. Andrade. A eso también se le suma críticas a la construcción de un puente en calle Huarpes que perjudicaría el tránsito en el área.
Reunión de amigos
Para la unión vecinal, el mayor de los reclamos es sobre seguridad. "Hay muchos robos en casas de personas mayores y robos de cubiertas de auto", detalla Duarte. Si bien han tenido reuniones con la policía, la situación es difícil por ser una zona de tránsito a Godoy Cruz y al Parque. En esto concuerda Teresa Vitorio, quien recuerda que "antes tenías la puerta abierta, tomabas mates, los chicos jugaban. Ahora, miro por la reja".
Según cuenta, en Navidad la gente sacaba las mesas a la vereda, cada uno ponía lo suyo e incluso cerraban la calle. Decididos a recuperar esa tradición, en enero de este año vecinos de la calle Agustín Delgado cortaron la vía y se juntaron para recordar las viejas reuniones comunitarias.
Los Andes estuvo allí y retrató cómo las familias festejaban con sus vecinos y otros que se habían mudado. Así cada uno llevaba su comida y su silla, pero también alguien se encargó de la música y otro hasta del postre.