Quino: vuelta a Mendoza, pero “a prueba”

Según fuentes cercanas al ilustrador, el creador de Mafalda estará por dos meses en la provincia con la expectativa de volver a radicarse.

Quino: vuelta a Mendoza, pero “a prueba”
Quino: vuelta a Mendoza, pero “a prueba”

La noticia sorprendió a muchos. Primero surgieron rumores, que decían que vecinos de un barrio privado de Chacras de Coria habían visto a Joaquín Lavado, el mundialmente conocido Quino (85), establecerse en una casa del lugar.

Después lo vieron al humorista mostrarse en público, acompañando el jueves por la noche en la Nave Universitaria a su amigo Julio Le Parc, quien vino a recibir sendos doctorados Honoris Causa de la Universidad Champagnat y de la Universidad Nacional de Cuyo.

A raíz de esto, y de una nota publicada ayer por otro medio local, el rumor ha tomado impulso.

Sin embargo, la información no es tal como se difundió originalmente. Quino, en realidad, no se ha mudado definitivamente a Mendoza. Así lo aseguraron a Estilo fuentes familiares del ilustrador, quienes explicaron que por el momento solo estará "a prueba" diciembre y enero. Luego, si el historietista se siente cómodo con la vida en su provincia natal, mudará sus pertenencias desde Buenos Aires hacia Chacras.

Recordemos que el creador de Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973) se encontraba viviendo en Buenos Aires. Y uno de los motivos que quizás hayan llevado a Quino a levantar anclas por dos meses, con la expectativa de cambiar definitivamente de residencia, sea el fallecimiento de su compañera Alicia Colombo, “la mamá de Mafalda”. El triste hecho sucedió hace apenas tres meses, y Quino aquí tiene la contención de parte de su familia.

En entrevistas de hace unos años, Quino decía que gustaba de vivir en Buenos Aires por la cantidad de ofertas culturales que proponía. Y que Mendoza no puede igualar.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el  17 de julio de 1932. En 1945 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Luego de que falleciera su padre, cuando apenas tenía 17 años, abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires. Vivió desde entonces también en España e Italia.

Hoy es uno de los personajes más importantes de la cultura argentina, que cruzó todas las fronteras con el humor sagaz de la pequeña Mafalda. El personaje, verdadero emblema del humor y la sátira social y política, le valió premios internacionales, incontables ediciones y seguidores en todo el mundo. El mes pasado, curiosamente, se editó por primera vez una versión en guaraní.

Entre sus muchas distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se le otorgó en 2014.

“Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible, ¿no?”, dijo en una entrevista a la agencia Efe en mayo de 2016.

Hay que recordar también que desde hace unos años, Quino limita sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA