Mafalda ya tiene su lugar permanente en el parque General San Martín en forma de escultura, obra que fue inaugurada este mediodía por su “padre”, el mendocino Joaquín Lavado (Quino).
Pero a la visita de lujo del historietista local leído en todo el mundo se sumó la de otro artista ilustre comprovinciano: Julio Le Parc.
Aprovechando su estadía en la provincia para encabezar la inauguración del Centro Provincial de la Cultura que lleva su nombre, el pintor y escultor radicado en Francia se acercó para saludar a Quino.
Le Parc volvió a adular a su amigo cuando le comentó en tono autocrítico: “Debían haber puesto el nombre tuyo al Centro (Cultural de Guaymallén) y no el mío”, lo que Quino tomó como un chiste con risas.
Distendidos y entre chistes y recuerdos, ambos encabezaron la inauguración del “cubo” de Mafalda, emplazado frente a la calesita del Parque.
La escultura, obra del artista Norberto Filippo, consiste en un cubo de un metro por lado en el que la protagonista de la tira más famosa de Quino se pregunta “Y estum?” ante un cartel que reza “Errare humnun est”.
La obra tiene además una fuerte conexión con la ecología ya que servirá también como un depósito de pilas usadas que serán recolectadas semanalmente.