Quince fechas para entender cómo Cataluña llegó al punto de separación

El 11 de septiembre de 2012 fue la pimera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia.

Quince fechas para entender cómo Cataluña llegó al punto de separación
Quince fechas para entender cómo Cataluña llegó al punto de separación

El desafío soberanista en Cataluña registró hoy su momento cúlmine cuando el Parlamento de la región aprobó iniciar un proceso que lleve a la constitución de una "república independiente". A continuación, el proceso independentista en 15 fechas:

- 28 de junio de 2010: El Tribunal Constitucional español anula varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional. Los independentistas consideran el fallo judicial como una humillación a la región.

- 11 de septiembre de 2012: Primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de un millón de catalanes salen a la calle en Barcelona en una marcha sin precedentes con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región. Desde entonces, cada 11 de septiembre hay marchas masivas por la secesión.

- 20 de septiembre de 2012: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza la petición del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

- 25 de noviembre de 2012: Los partidos que persiguen un referéndum en Cataluña obtienen mayoría de escaños en unas elecciones anticipadas convocadas por Mas, aunque su formación pierde 12 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siempre ha defendido la secesión, duplica los suyos. Mas llega a un pacto con ese partido para que lo apoye en el Parlamento para poder gobernar.

- 9 de noviembre de 2014: En Cataluña se celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español vetara el referéndum de autodeterminación que Artur Mas intentaba hacer. Más de dos millones de personas (de los 5,4 millones llamados a las urnas) acuden a votar y el 80 por ciento se pronuncia a favor de la independencia.

- 27 de septiembre de 2015: Junts Pel Sí, la alianza electoral entre Convergència, el partido de Artur Mas, y ERC, vence en las elecciones regionales anticipadas. Mas presenta la votación como un plebiscito sobre la independencia. Los partidos secesionistas no consiguen la mayoría de votos y suman un 48 por ciento, pero sí logran escaños suficientes para que Junts Pel Sí gobierne apoyado en el Parlamento por la CUP, un partido anticapitalista y secesionista.

- 9 de enero de 2016: Presionado por la CUP, Artur Mas da un paso atrás en el último momento y se llega "in extremis" a un pacto para formar Gobierno en Cataluña con el independentista Carles Puigdemont al frente, que pertenece al partido de Mas.

- 9 de junio de 2017: Puigdemont anuncia un referéndum soberanista para el 1 de octubre en el que se prevé preguntar a los ciudadanos de la región si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república.

- 6 de septiembre de 2017: En una tensa sesión, el "Parlament" catalán aprueba la Ley del referéndum mientras los diputados opositores se ausentan de la Cámara en señal de protesta. Puigdemont y su Gobierno firman la convocatoria de la consulta, que es suspendida al día siguiente por el Tribunal Constitucional español.

- 20 de septiembre: En la operación más contundente contra la organización del referéndum, la Guardia Civil española registra varias oficinas de la "Generalitat", confisca material electoral y detiene a 14 personas, incluyendo a varios altos funcionarios. El Gobierno de Rajoy da por "desmantelado" el referéndum.

- 1 de octubre: La consulta se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de cerrar colegios electorales. Los choques dejan cientos de heridos. El "sí" a la ruptura con España gana por un 90 por ciento, según el cómputo de la "Generalitat", en parte porque muchos partidarios del "no" rechazaron ir a votar o hacer campaña.

- 3 de octubre: Los separatistas hace huelga y se movilizan contra la actuación policial del 1 de octubre. El rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando de la "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar "el orden constitucional". Cinco días después, cientos de miles de personas se movilizan en Barcelona contra la independencia de Cataluña, entre ellos el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otras personalidades del mundo de la cultura y la política.

- 10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece ante el "Parlament" catalán y se compromete a ese paso, pero pide a la Cámara suspender sus efectos para dejar margen al diálogo y la mediación. Al día siguiente, Rajoy lo emplaza a aclarar la situación y a restaurar la legalidad en Cataluña. Si no lo hace, advierte Madrid, tomará medidas sobre la región.

- 21 de octubre: Rajoy anuncia las medidas que propone aplicar sobre Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que incluye la destitución del "Govern" al completo y la convocatoria de elecciones en la región, después de que Puigdemont rechazara dar marcha atrás en su plan y amenazara con formalizar la independencia.

- 27 de octubre: El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso que culmine en una "república independiente" en un plazo no concretado después de que Puigdemont renunciara el día anterior a convocar elecciones en la región y dejara la respuesta a Madrid en manos de la Cámara regional. Al mismo tiempo, el Senado celebra un pleno en el previsiblemente dará luz a las medidas del artículo 155.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA