Este 2018, Valos cumple 15 años dedicado trabajar por una Mendoza sostenible. Mucho es el camino recorrido y vemos con orgullo que hemos logrado instalar tempranamente la conciencia acerca de la responsabilidad social y la sostenibilidad en buena parte de la comunidad empresarial local.
Mendoza es una de las provincias más avanzadas en el tema, con una importante cantidad de empresas que incorporan a la sostenibilidad y todas sus facetas en su ADN, en el entendimiento que en el futuro no habrá negocios sin sostenibilidad, y con la convicción de que es posible hacer negocios rentables en equilibrio con el medio ambiente, en consonancia con la ley vigente y en armonía con las comunidades intra y extra empresa.
Nuestro foro ha sido en cada una de sus ediciones una cita ineludible para empresarios, ejecutivos, ONG, miembros de la comunidad académica y el sector público.
Cada año hemos seleccionado temas relevantes acerca de los cuales entendimos que era necesaria una reflexión, y para nutrirnos convocamos a los más diversos referentes nacionales e internacionales, acercando a la comunidad mendocina debates cualitativos y conclusiones relevantes en búsqueda fundamentalmente de movilizar a la acción concreta, mostrando ejemplos inspiradores y dando ideas de cómo enfrentar los múltiples desafíos que la realidad presenta a las empresas en materia de sostenibilidad.
En esta decimocuarta edición, "Mendoza 2030: El futuro del trabajo", abordamos los desafíos que enfrenta la sociedad toda alrededor del tema.
Desde el análisis de la matriz productiva de Mendoza creemos que entender posibles escenarios en su evolución nos permitirá comprender los oficios y profesiones que serán demandados.
Por su parte, la tecnología que avanza a pasos agigantados nos interpela, no sólo porque en muchos casos reemplaza trabajos y por lo tanto disminuye la oferta de empleo, sino también porque todos los procesos incorporan tecnologías y ello conlleva la necesidad de personas capacitadas para manejarlas. Empleo versus empleabilidad: surgen nuevos empleos, pero ¿las personas estarán capacitadas para desempeñarlos?
La educación también es protagonista. “Nuestros hijos trabajarán en empleos que hoy ni siquiera existen”, escuchamos. Esto nos invita a pensar en la educación que necesitamos para que nuestros jóvenes estén a la altura de los desafíos que les presentará el mundo del trabajo.
Educar la capacidad de aprender y reaprender. La visión del sector público acerca del tema es de gran interés, por ello el abordaje de la modernización y las políticas públicas en el marco de este foro.
La visión de organismos internacionales como la Red de Pacto Global Argentina y Unicef también completan el análisis de la temática.
Desde Valos agradecemos el apoyo de empresas, estado, medios de comunicación, instituciones educativas y ONG e invitamos a comprometerse con acciones concretas a la luz de las conclusiones de esta jornada.