Después de un día intenso, en el que las partes intervinientes en el juicio contra Jaquelina Vargas (“Yaqui”) dedicaron largas horas a los alegatos, finalmente la mujer fue condenada a 15 años de prisión al ser considerada coautora del delito de comercio de estupefacientes, en su calidad de organizadora.
Fue minutos antes de las 22 cuando el Tribunal comenzó a dar lectura a la sentencia N° 1.473, por lo cual siete de los ocho imputados terminaron condenados con penas que van de los 15 años, para la “Yaqui” hasta los 6 para su hija, Silvina Jaquelina Gelvez .
Mientras que Carlos Damián Vargas Méndez fue absuelto por el beneficio de la duda, y el Tribunal ordenó su inmediata libertad, de no existir medidas restrictivas en su contra.
En el fallo fueron rechazadas las nulidades argumentadas por cada una de las defensas, mientras que cada uno a su turno (Andrea Marisa Duranti, Enoc Ortiz y Fernanda Daniela Ante) habían anticipado un futuro recurso de apelación.
El fallo también habla de inhabilitación de todos los condenados por igual tiempo, multas de 5 veces el valor de la operación (monto que se conocerá en 30 días), el decomiso de los bienes secuestrados y la destrucción de la sustancia estupefaciente secuestrada.
La sala de debate mostró extremas medidas de seguridad, resumidas en 18 efectivos del Servicio Penitenciario, junto al personal de la Federal que aportó 10 hombres-, mientras varios móviles y personal de la Policía de Mendoza se ubicaron en las inmediaciones del edificio de los Tribunales Federales.
Tras la lectura de la sentencia los condenados, nerviosos en los minutos previos, no hicieron notar sus emociones cuando se leyó la sentencia, sólo se escuchó el llanto de varias mujeres en el fondo de la sala, identificadas como familiares directos de los imputados.
Al final los condenados fueron sacados de la sala y llevados por las escaleras (el ascensor no funcionaba). Los fundamentos se leerán el próximo miércoles, a las 20.
La droga
De acuerdo con las constancias, al grupo se le secuestró -en todo concepto- un kilo de marihuana contenido en envoltorios tipo ladrillo y 240 gramos fraccionados en 165 cigarrillos artesanales. El procedimiento se concretó en el barrio Granja Lomas de Chacras, el 30 de marzo de 2012.
11 de marzo de 2011: 14 kilos de marihuana y 840 gramos de cocaína.
11 de octubre de 2010: 164 ladrillos de marihuana, con un peso de 124 kilos.