La Comisión de Instrucción de la FIFA apelará la sanción de ocho años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol, impuesta por la Cámara de Juicios contra el suizo Joseph Blatter, ex presidente del organismo, y el francés Michel Platini, ex presidente de la UEFA, al considerarla insuficiente.
El ente había solicitado una suspensión de por vida para ambos, indicando ahora mediante un comunicado que recurrirá ante la Cámara de Apelación la exigua sanción que fue oficializada. La Cámara de Juicios, dependiente al igual que la de Instrucción de la Comisión de Ética, no retuvo los cargos de corrupción contra Blatter y Platini, por lo que también impuso una sanción más baja de la que pedían los instructores.
Por su parte, los presidentes de las dos principales instancias del fútbol mundial también anunciaron que apelarían la sanción de 8 años, en su caso porque se consideran inocentes.
Platini anunció la semana pasada que renunciaba a su candidatura a la presidencia de la FIFA, en las elecciones a elegir al sucesor de Blatter que tendrán lugar el próximo 26 de febrero en Zurich. El ex futbolista francés prefiere concentrarse en su defensa, tras haber sido suspendido por el controvertido cobro en 2011 de 1.800.000 euros de parte de la FIFA, por unas labores de asesoramiento que tuvieron lugar antes de 2002 sin que mediara contrato escrito.
Motivos de una pena ínfima
Los jueces de la FIFA tuvieron sólo en cuenta los cargos de "abuso de confianza", "conflicto de intereses" y de "gestión desleal", rechazando el de corrupción, al suspender al ex jugador de la Juventus de Turín, el 21 de diciembre. Los fiscales de la FIFA defienden ahora en su apelación que la corrupción, finalmente descartada de los cargos retenidos contra el suizo de 79 años y el francés de 60, debe ser tenida en cuenta.
“No había pruebas de corrupción y la cámara de enjuiciamiento vio claro ese punto”, comentaron los abogados de Blatter. “Estamos confiados: los hechos muestran que las conductas de Blatter y Platini eran apropiadas y la cámara de apelación estará de acuerdo”, añaden.
Platini y Blatter sostienen que el pago de 1,8 millones al primero se trata de la remuneración por un trabajo de consejero que el francés realizó para el suizo entre 1999 y 2002, según un contrato acordado oralmente. Durante su suspensión, no podrán asistir a ninguna actividad oficial en el fútbol, aunque podrán asistir a los partidos, siempre que paguen ellos mismos sus entradas.