Quieren salvar del remate al autódromo

La Corte Suprema confirmó una sentencia que ordena indemnizar con más de $ 600.000 a la familia de un piloto fallecido. La Asociación Sanrafaelina de Automovilismo gestiona la intervención de la comuna. Denuncian que intereses privados quieren quedarse co

Quieren salvar del remate al autódromo
Quieren salvar del remate al autódromo

El Autódromo Ciudad de San Rafael está en la que se puede considerar una de las peores crisis desde su fundación, hace más de cinco décadas. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia por la que deberá pagar una indemnización a la familia de un corredor que perdió la vida ahí. Es por un monto cercano a los 700.000 pesos y eso pondría en riesgo la continuidad de este escenario, otrora de renombre nacional.

Allí se han corrido carreras de TC 2000, Turismo Nacional, Top Race y hasta fue base de los Dakar que pasaron por San Rafael.

El juicio que ahora recobra notoriedad fue entablado por la familia del fallecido piloto Natalio Farina, de la ex monomarca Fairlane (Campeonato Zonal Cuyano de Pista), que murió en un accidente ocurrido cuando se disputaba la final de la tercera fecha de esa categoría el 17 de mayo de 1998.

La demanda primaria involucró a la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo (ASA) y a quienes consideraron responsables de  ese luctuoso accidente.

La Justicia decidió excluir de toda responsabilidad al piloto Jorge Lucero, quien fue el que atropelló a Farina; a la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo (Femad) y a la compañía de Seguros FAAF Sociedad Argentina de Seguros, por lo que  todo el peso de la sentencia recayó en la ASA.

Luego también se debió enfrentar la demanda de la familia, caratulada “Rocher de Farina, Gloria Elizabeth por sí y sus hijos menores por daños morales y psicológicos contra la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo”.

Según las explicaciones dadas en reiteradas oportunidades, el caso habría tenido fallas en la defensa y después de las apelaciones correspondientes los dirigentes de la entidad “tuerca” sanrafaelina recurrieron como última posibilidad a la Corte Suprema, pero la sentencia fue confirmada y la ASA deberá pagar el 50% del juicio.

En definitiva, el capital exigido es de aproximadamente $ 154.000  más intereses y costas de $ 461.000, por lo que se llega a un monto de aproximadamente $ 615.000.

El plazo para  abonarlo vence el próximo 11 de agosto  y el no pago significaría la posibilidad que el predio del autódromo de Las Paredes sea rematado.

Operativo salvataje

La actual comisión directiva de la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo, encabezada por Mario Cerbetto, ha gestionado para los próximos días una audiencia con las autoridades de la comuna para tratar de diseñar un plan de salvataje.

“Informamos que tendremos una audiencia próximamente con nuestro intendente (por Emir Félix) para que nos ayude a salir y sacar adelante nuestro autódromo No permitiremos que intereses oscuros consigan su objetivo, que es apropiárselo. Los sanrafaelinos tenemos que defenderlo porque es parte de nuestra historia”, destacaron desde la ASA.

Cabe destacar que desde hace un tiempo se habla de intereses privados que estarían detrás de una campaña para lograr el remate de las tierras, para emplazar un emprendimiento turístico o inmobiliario en el lugar. Esta versión no pudo ser confirmada.

Historia de logros

El autódromo de San Rafael, con distintos avatares, se mantuvo como uno de los circuitos más importantes de la provincia durante muchos años desde su construcción en la década del ‘60. Fue muchos años después, en 2002, cuando tuvo su apogeo con la llegada del TC 2000.

También rodó en este escenario el Turismo Nacional, dos  veces el Top Race y se pudo asistir en 2005 al TC 4000 Argentino con la categoría Internacional. También fue sede del Dakar en dos oportunidades; el rally nacional categoría Chilena, el Súper Rally Argentino y otros más. Es además en la actualidad uno de los circuitos del Zonal Cuyano y de otras competencias regionales y provinciales.

Fue también en los primeros años de la década pasada cuando se construyeron los sistemas canalizados de acequias en un terreno conocido por sus accidentes, denominados “volcanes”. Se cortaron tachos de 200 litros por mitades y se colocaron a lo largo de todo el circuito. En la actualidad toda la pista está cercada con un alambrado olímpico.

También se construyeron los boxes, baños y se hicieron las instalaciones eléctricas en el terreno original y luego en un lote que se adquirió para ser incorporado al complejo. El cuidador tuvo su beneficio, ya que se construyó una vivienda y luego se hizo, como parte de las exigencias a cumplimentar para competencias nacionales e internacionales, un túnel de ingreso por debajo de la recta principal.

La pista de rodaje también fue extendida, dando al circuito un atractivo más para los competidores. Estos avances fueron apoyados en ese entonces por una masa societaria cercana a los 500 colaboradores. Todo esto y el fácil acceso, a un costado de la ruta 143 y al ingreso de San Rafael, en las proximidades del aeropuerto Santiago Germanó, le dieron el aditamento necesario para convertirse en un atractivo con matices internacionales. Hoy se trabaja intensamente en su mejoramiento para adecuarlo al Zonal Cuyano.

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