El Parque General Rufino Ortega quiere ser recuperado, una vez más. Es que los propietarios del terreno -declarado Patrimonio Histórico, Religioso, Cultural, Ambiental, Educativo de la provincia- intentarán retomar el control del predio cedido hace varias décadas a un administrador.
El paseo pertenece al Centro de Almaceneros Minoristas de Mendoza quienes a partir de una denuncia - número P-53654/16- radicada en la Unidad Fiscal Correccional de Luján-Maipú quieren volver a poner en condiciones este lugar que supo tener una época de esplendor y que fue centro de visita de centenares de personas de la zona.
Según explicó el abogado que lleva la causa, en la actualidad el predio está ocupado por personas que con el paso de los años se fueron instalando en los diferentes espacios techados del lugar. Además, ha habido una importante tala de árboles, algunos de ellos eucaliptos de muchos años de edad. "Los talan para hacer leña. Antes estaba lleno de árboles y el predio era todo verde", dijo una de las vecinas, que vive frente al parque en cuestión.
En la denuncia, además, consta que se han generado niveles de basura que pueden ser perjudiciales para la salud. Basta con acudir al lugar para observar la presencia de cubiertas de vehículos que sirven de envases contenedores del mosquito del dengue, entre otros objetos que se pueden divisar a simple vista.
Por esta razón es que el Centro de Almaceneros realizó una denuncia penal por usurpación según el artículo 181 del Código Penal. Además, según manifestaron los demandantes, la municipalidad de Maipú ha demostrado interés en acompañar las acciones que los propietarios pretenden seguir al igual que los vecinos de Rodeo del Medio, integrantes de la Iglesia Don Bosco y de María Auxiliadora, todos agrupados de manera informal.
En el lugar viven unas 10 familias de posibilidades económicas escasas. Además puede apreciarse que hay cauces de riego obstruidos y grandes cantidades de basura. Aún se observan restos de lo que fue una pileta, una cancha de fútbol, una de bochas y una zona de juegos infantiles. No hay tendido eléctrico legalizado y tampoco conexión a la red de gas natural. Según estudios de flora se detectaron numerosas especies y algo similar se identificó respecto de la fauna.
Punto de quiebre
Tal como se informó, el Centro de Almaceneros Minoristas de Mendoza es una organización sin fines de lucro que opera en la provincia desde 1905. En 1940 adquirió este terreno de 48.150,71 m2 para que sus afiliados pudieran realizar actividades recreativas y culturales. Paralelamente, se permitió a los habitantes de Rodeo del Medio acceder a los eventos del lugar.
Pasado un tiempo y con una sensible disminución de las actividades de los asociados del Centro, que impedía sostener los gastos de mantenimiento, se decidió otorgar un contrato de explotación gratuita a favor de una persona a fin de que mediante sus actividades se pudiera mantener el predio en condiciones y se pagaran las tasas, servicios e impuestos que gravan el predio.
El problema comenzó debido a que la Comisión Directiva de la Asociación, mostró durante largo tiempo una inacción respecto de los controles que hubieran requerido la eficaz custodia del predio, en cuanto al estado general, el pago de los impuestos del inmueble.
Es por ello que la actual Comisión Directiva, al asumir sus funciones, buscó interiorizarse del estado del inmueble, comprobó el estado de abandono generalizado con serios daños en su arbolado y parquización y con un número indeterminado de personas que ocupan el inmueble, de manera precaria.
Ahora, los dueños del predio esperan que desde la Fiscalía se dé una pronta solución a este problema que ya suma largos años de conflicto entre los vecinos.
El esplendor del parque del General
Cuando el General Rufino Ortega regresó de la campaña del desierto en el sur mendocino, estableció su residencia permanente en Rodeo del Medio (Maipú), a poco más de 30 kilómetros de la Capital, parquizando un sector de la propiedad, para contar con un espacio recreativo.
De hecho hizo que los aborígenes que había traído cavaran un lago de 2.500 m2. En el espejo de agua, que luego fue vaciado, se podía practicar pesca y habían botes a remo para navegar.
El parque, además, se encuentra bajo la protección de la Ley Provincial Nº 8404 (sancionada en Marzo de 2012 y promulgada en Boletín Oficial nº 29.133 del 2 de mayo de 2012), la que lo declara Patrimonio Histórico, Religioso, Cultural, Ambiental, Educativo, según los términos de la Ley 6034.