¿Las obras se hacen para perdurar o son provisorias? Es la pregunta que se formulan vecinos del microcentro de Luján de Cuyo a raíz de la iniciativa del Concejo Deliberante de convertir otra vez en vehicular un tramo de una calle que se hizo peatonal en 2011.
El asunto, que produce opiniones contrapuestas, tiene que ver con la calle Santa María de Oro, en el corto tramo entre Balcarce y 20 de Setiembre, que adquirió el carácter de paseo para peatones en el marco de la remodelación integral de la plaza General José de San Martín, realizada hace 4 años.
El concejal radical Silverio Gatica es el autor del proyecto que solicita habilitar nuevamente a la circulación de vehículos los 100 metros de Santa María de Oro, frente a la basílica y santuario Nuestra Señora de Luján.
Esta semana la propuesta fue aprobada con voto unánime en el Concejo Deliberante y ahora corre el plazo que dispone el Ejecutivo municipal para derogarla o promulgarla.
Gatica defendió la ordenanza porque “en aquel momento (2011) fue una obra inconsulta, no pasó por el cuerpo deliberativo, nadie nos dijo nada”.
Los argumentos para volver atrás con la peatonal se deben al caos vehicular que padece el microcentro lujanino, “que esta obra no destrabará totalmente, pero puede contribuir a mejorar un poco ese panorama”, agregó el autor de la ordenanza.
Y explicó que por los problemas de acumulación de autos en pocas cuadras, numerosos vecinos y comerciantes de la zona comprendida entre Santa María de Oro, Balcarce, San Martín y Bustamente pidieron volver a la anterior situación, “porque cuando circulan por Balcarce no cuentan con giro hacia el sur para salir a 20 de Setiembre o 9 de Julio, y en este último caso, empalmar hacia el sur a través de la ruta provincial 15”.
La alternativa, según la norma aprobada, es modificar la parte peatonal de Santa María de Oro y abrir una arteria de 5,50 m en el costado este de la plaza, o sea a la derecha de la futura línea de marcha y sin posibilidad de estacionar.
Hacer esa obra, que no tiene aun estimación de costo ni proyecto, implicará eliminar parte del equipamiento que actualmente exhibe el sector: bancos, bebederos, luminarias y el piso de pequeñas baldosas blancas de material granítico pulido.
Gatica acompañó su propuesta con el aval de por lo menos 600 firmas, que representan a contribuyentes que están de acuerdo con el cambio.
Reacciones encontradas
La remodelación de la plaza, realizada hace 4 años, incluyó un vasto operativo de mejoras en el paseo y en las calles circundantes, además de la decisión de eliminar el paso de vehículos frente a la iglesia de Luján. Ese emprendimiento, realizado en la intendencia de Omar Parisi, demandó $ 5 millones. Cabe destacar que la plaza ya había sido intervenida en 2005, durante la gestión de Omar De Marchi, con un gasto de $ 1.200.000.
Consultado Parisi -actual titular del IPV-, dijo estar sorprendido: “Es romper lo que está hecho. La remodelación y ampliación de la plaza la hicimos con el propósito de habilitar un lugar de encuentro, porque la vereda del paseo se empalma con la peatonal. Es un espacio ganado para que se reúnan los vecinos y también como ámbito para saludar a las parejas que se casan en el templo, y hasta para realizar algunos actos. El concepto de peatonal también se hizo en armonía con el Arzobispado, porque por entonces ya se había iniciado el proceso de convertir el templo en basílica, y a (el ex arzobispo) José María Arancibia le pareció bien”.
También el párroco José ‘Pepe’ Roccuzzo se mostró disconforme con la eliminación de la peatonal. “Hace 3 años -dijo- hice notar al Concejo sobre la necesidad del reordenamiento del tránsito y de habilitar playas de estacionamiento; pero esta determinación, si la llevan a cabo, no variará en nada el alto grado de desorden que tiene el tránsito en nuestra ciudad. Además, me apena por la inversión realizada, que se hizo con dinero de los lujaninos”.
Sin embargo, el comerciante Alberto Vitale (69) no tiene dudas, y apoya la propuesta de abrir la calle: “Estoy de acuerdo con lo que propone el Concejo, debe hacerse; la congestión vehicular en Colombres y Santa María de Oro es dramática en determinados momentos; no hay para dónde ir en horarios pico”, comentó.
En cambio, Luis Navarro (otro comerciante de la zona) afirmó con disgusto: “Lo que quieren hacer es inadecuado, fuera de contexto, inapropiado. Por qué no mejoran el aspecto decadente de la entrada a Luján por el este, por la calle Azcuénaga”.
Entrevistado el intendente Carlos López Puelles sobre cuál será su decisión ante la ordenanza que ya fue aprobada, afirmó que aún no tiene una posición tomada.
“Lo vamos a estudiar bien... Es verdad que tenemos un problema delicado con el tráfico en la zona, y que esa arteria podría descongestionar un poco. Yo no hubiera hecho esa peatonal. Pero debemos analizar el impacto que este cambio puede producir. Igualmente está el punto de vista de lo que implica el paseo tal como está actualmente, y en ese caso no se justificaría intervenir...”.