Quieren que sus hijos continúen en la escuela Láinez

Un grupo de padres reclamó que todos los alumnos de la sala de 5 del establecimiento puedan quedarse allí para cursar la primaria. Habían acordado hacer un sorteo para determinar quiénes serían derivados a la Videla Correas.

Quieren que sus hijos continúen en la escuela Láinez

Con caras de preocupación y enojo un grupo de padres se juntó ayer por la mañana en la puerta de la escuela Manuel Láinez, de Capital, uno de los edificios donde funciona el jardín nucleado Agnes Gonxha.

Es que sus pequeños asisten a tres salas de 5 años en ese establecimiento y, según les avisaron, solamente hay espacio para que dos de ellas continúen en primer grado. Por esta razón, los convocaron para realizar sorteo y así determinar quiénes pueden quedarse y quiénes serán trasladados a la escuela Daniel Videla Correas.

Ante la presión de los padres, las autoridades finalmente suspendieron esta instancia y les prometieron evaluar una solución.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), explicaron que se trata de un jardín nucleado que funciona en tres escuelas de la Quinta Sección -Láinez, Videla Correas y Francisco N. de Laprida-, por lo que no pueden garantizarle realizar la primaria en el establecimiento elegido, sino que se van distribuyendo los alumnos de acuerdo a las necesidades del sistema. Además aseguraron que este detalle se les informa cuando van a inscribir a sus hijos.

Reunidos en la puerta de la institución los papás negaron haber sido informados dos años atrás, cuando inscribieron a sus niños en la sala de 4.

“En el jardín hay tres salas de 5, dos a la mañana y una a la tarde y solamente quieren dejar dos primeros grados por lo que muchos niños van a tener que ser trasladados”, comenzó a explicar Betsabé Amaya, una de las mamás preocupadas. Para ella, la situación fue una novedad de la que se enteró hace pocos días.

“Nunca nos dijeron que iba a haber un cambio en la mitad de la trayectoria de nuestros hijos y nos avisan ahora cuando estamos muy cerca de finalizar el año”, se lamentó. Hace unos días ella recibió una nota de la directora informando el sorteo.

“Nos dicen que no hay espacio físico, ni maestros, pero nosotros queremos hacer algo para que se puedan abrir un curso para que todos puedan quedarse”, expuso.

Janet Griful reclamó una solución inmediata. “Cuando uno anota a su hijo en un establecimiento analiza muchos factores, no te pueden trasladar sin informar, nos deberían haber avisado antes”, dijo.

Rosana Putelli y Mónica Herrera, otras madres, dieron su visión: “Queremos que nuestros chicos continúen en el colegio y no queremos que su suerte esté sujeta a un sorteo”, señalaron. Ellas aseveraron comprender la situación edilicia, pero remarcaron que no fueron debidamente informadas de la situación.

“Hace dos años que nuestros hijos vienen acá y queremos que sigan. Recién acabamos de elevar una nota, porque antes no pudimos hacer nada, nos enteramos hace cuatro días”, añadieron. Ellas dos junto a otras mamás explicaron que no quieren que sus hijos vayan a la Videla Correas, por lo que si llegan a quedarse sin banco en la Lainez, buscarán otra alternativa por su parte.

“A esta altura es muy difícil encontrar banco en una pública y una privada implica un gasto extra que no está previsto en ninguna familia”, deslizaron.

Para el grupo de madres esta situación afectará tanto a los chicos como a las familias. “Si los separan se rompe el grupo de compañeros y además les genera un gran trastorno a los padres que ya tienen los horarios organizados”, manifestaron.

Sorteo suspendido

El sorteo de los bancos disponibles para primer grado estaba planeado para las 12 del mediodía de ayer, pero tal como relataron algunas mamás, finalmente se suspendió. "Nos pusimos firmes, les dijimos que no es justo que se perjudique a nuestros hijos haciéndolos cambiar de escuela y exigimos banco para todos", contó Romina González.

Ante este pedido, las autoridades presentes -que incluyeron tanto a la supervisora de jardín como de nivel primario- les pidieron tiempo para evaluar la situación. “Nos dijeron que van a llevar un pedido para que no cierren el primer grado que querían cerrar y que todos los chicos de la sala de 5 puedan quedarse”, aseguró la madre. Para ella, se trata de una señal de esperanza para que le problema se resuelva.

Por su parte, Betsabé Amaya se mostró más cauta. “Vamos a esperar a ver qué nos dicen porque nosotros nos queremos quedar acá con nuestros hijos, no queremos cambiar de turno, ni de lugar”, fueron sus palabras.

La respuesta de la DGE

A pesar de los intentos de este diario fue imposible comunicarse con la directora del jardín a quien se esperó por más de una hora, hasta que solicitó que se hablara con alguna de las supervisoras. Del mismo modo fue imposible tener contacto con ellas tanto personalmente como vía telefónica.

Desde la DGE, en tanto, remarcaron que se trata de un jardín nucleado que funciona en tres escuelas -Láinez, Videla Correas y Laprida- por lo que no se puede garantizar la continuidad en primaria en la escuela elegida.

“Cuando los chicos son inscriptos, se les avisa a los padres que puede llegar a haber un cambio de establecimiento. Si tienen un hermano mayor sí pueden continuar en el mismo establecimiento, pero si no van a sorteo”, dijeron desde esa cartera y aclararon que sucede lo mismo en todos los jardines nucleados de la provincia.

En este caso en particular remarcaron que no hay capacidad edilicia para albergar en primer grado a todos los alumnos que hoy asisten a la sala de 5.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA