En la sesión de hoy de la Cámara de Senadores, la UCR pedirá, sobre tablas, que el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, asista a la comisión de Obras y Servicios Públicos, para que explique la situación de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM).
La convocatoria al funcionario del gobernador Francisco Pérez, y uno de los anotados para sucederlo en 2015, es a raíz de lo ocurrido la semana pasada en la empresa, cuando los trabajadores decidieron parar sus actividades miércoles y jueves, en reclamo de mejoras en las condiciones salariales, pero también laborales.
En esa oportunidad, una delegación de legisladores opositores, encabezada por el presidente del bloque, Gerardo del Río, acompañado por Jorge Palero y Raúl Ferrer, constató “algunas denuncias” de los trabajadores, entre las que se contaban, “troles en muy mal estado” o “falta de infraestructura” en los talleres, además de “incumplimiento” con lo acordado en la paritaria 2014.
El hecho generó tal tensión que Martínez Palau llegó a advertir que renunciaría a su cargo si no se le descontaba el día no trabajado a los empleados, algo que no pasó porque Pérez ratificó el descuento.
Los senadores radicales justificaron la citación al ministro en el hecho de haber constatado “personalmente” las irregularidades.
“Vimos que sobre 51 unidades sólo funcionan 28. Y algunos empleados decían que menos”, indicó Palero, recordando la visita a la empresa de los troles que se realizó luego del llamado del representante de los empleados, el delegado de ATE, Jorge Chávez.
El senador informó también que corroboraron serias irregularidades en las medidas de seguridad. “Se trabaja en el piso, donde hay troles y colectivos desarmados, sin demarcación reglamentaria de los lugares de tareas mecánicas”, indicó.
“En algunos casos tuvimos que saltar los motores”, añadió, agregando también que “había gente fumando en sectores donde debería estar prohibido”.
En aquel encuentro, al que también había sido invitado -a través de los medios de comunicación- Martínez Palau, los legisladores no pudieron hablar con él, aunque sí con el titular de EPTM, Roberto Pacini, quien calificó al paro de “político”, atendiendo a “intereses particulares” la situación, pero aludiendo también a que el disparador de la contienda tenía que ver “más con el salario que con las condiciones de la empresa”, aunque reconoció que es necesario hacer algunas mejoras.
En lo específico salarial, los trabajadores piden un “blanqueo” de un ítem de $415, que fue acordado en la paritaria de junio pasado, pero que aún no ha sido concretado, aunque la empresa les ha pedido “esperar hasta diciembre”, para incorporarlo en el aguinaldo.
Así las cosas, los senadores opositores quieren que cuando Martínez Palau acuda a la Comisión, reunión prevista para el próximo 1 de octubre, entregue un informe con diversos puntos, entre los que se cuenta, “un organigrama general” de la EPTM; la cantidad total y las funciones que cumplen los empleados “sin dejar de lado a los que están adscriptos en otras dependencias del Gobierno”; cantidad de contratos de locación de servicios; inventario y detalle de los recorridos de las unidades; licitaciones vigentes y en curso, y un seguimiento de las denuncias llegadas a la Fiscalía de Estado en las que esté involucrada la EPTM.
“Además queremos saber si existe un plan de contingencias para la situación en la que está la empresa”, añadió Palero.
Martínez Palau prefirió el silencio ante este anuncio y sólo dijo que hablará “cuando reciba la invitación” a la Comisión.
En tanto desde el lado de los trabajadores, Chávez destacó que si bien esta semana “no se están ejecutando medidas de fuerza”, salvo la verificación de que las unidades que salen a hacer sus recorridos estén en condiciones, “seguramente se le pedirá a los legisladores que los trabajadores también puedan asistir a la Comisión cuando vaya el ministro”.