El histórico camino de Santiago Apóstol incluye casi 780 kilómetros, y parte desde Jean-Pied de Port (Francia) para culminar en Santiago de Compostela (España). Es un atractivo para millones de fieles y turistas aventureros que, todos los años, encaran la travesía deportiva y espiritual.
Este año, el Arzobispado de Mendoza ideó su propio Camino de Santiago (Santo patrono de la provincia), aunque algunos fieles que participaron prefirieron denominarlo "camino con Santiago", ya que el original es el que vincula el sur de Francia con el norte de España. Y el estreno fue más que exitoso y convocante.
Fue durante la mañana, el mediodía y la tarde de ayer, cuando más de 100 personas partieron desde la Basílica de Luján de Cuyo para arribar a la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol (Ciudad). En total, abarcó 21 kilómetros, aunque la intención es que el año próximo parta desde Tunuyán e incluya casi 100 kilómetros, con la intención de que se acerque un poco más al original. Así lo destacaron algunos voluntarios de las parroquias que participaron y del Arzobispado. Claro que para ello debería programarse en varios días, por lo que hay todo un año para avanzar en esta idea y pensar bien en las etapas y postas.
Devotos del camino
Cacho Manrique y su esposa Graciela Sardá viven en la Ciudad de Mendoza y son grandes devotos del Santo Patrono. Por ello, y porque pudieron hacerlo, han viajado en varias oportunidades al sendero original, el europeo.
"En 2014 hice los 170 kilómetros desde la Vega de Balcarce hasta Santiago de Compostela, y el año siguiente hice los 780 kilómetros desde Jean-Pied de Port hasta Santiago. De ahí hice 85 kilómetros más hasta el mar", detalló con entusiasmo Cacho, luciendo con orgullo su remera alusiva y donde se pueden leer todas las ciudades y postas del camino. Incluso, hasta señalaba en su bastón todos los prendedores y chapas recolectados en cada uno de los puntos.
"En 2016 habíamos programado ir con un grupo de amigos, saliendo desde Mendoza. Pero en la medida en que se acercaba la fecha, se fueron bajando todos y al momento de viajar quedaba yo solo. Así que hice los 780 kilómetros de nuevo. Y en 2018 hice el camino por otro tramo, desde Asturias hasta Le Somport. En total recorrí 640 kilómetros en esa oportunidad, de los cuales 320 los hice junto a ella", agregó Manrique, en alusión a Graciela.
Como este matrimonio, fueron varias las personas que participaron de la peregrinación de ayer y quienes se detuvieron en el Santuario de Schoenstatt para almorzar algo al paso, todo antes de continuar la caminata hasta la Peatonal Sarmiento.
"Somos todas integrantes del grupo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Chacras de Coria. Esta mañana recibimos a los peregrinos que llegaron de la Basílica de Luján con un refrigerio liviano y continuamos. Habían salido de Luján a las 9 y a las 11 llegaron a Chacras", destacaron Margarita Moyano, Alicia, Celina Salomón y María Ingrassia, quienes llegaron junto con el padre Osvaldo al santuario situado en La Puntilla.
"Es algo muy lindo que se haga el Camino de Santiago en Mendoza. La idea -si se puede- es que el año próximo arranquemos desde Tunuyán", agregaron, ilusionadas, las voluntarias.
En esta línea, otros voluntarios que participaron de la coordinación del camino local confirmaron esta intención, aunque tienen en claro que hay que prepararlo muy bien.
"Se necesitarían al menos dos días, no se puede caminar todo de un solo saque", indicaron.
Diana Díaz es catamarqueña, llegó hace seis días de vacaciones a Mendoza y se quedará hasta el domingo. "Anoche participé de la gala en el Teatro Independencia y me enteré de la peregrinación de hoy. Estoy parando en Guaymallén, por lo que esta mañana me desperté a las 7 y me tomé dos micros hasta Luján para participar", reconoció la joven, quien si bien no es devota en especial de Santiago Apóstol, reconoció que le gusta participar de estas actividades. "Mi parroquia también se está preparando para las fiestas patronales, por lo que me gusta participar", sintetizó.
El juez Carlos Parma fue otro de los fieles presente en la caminata de ayer. "Es muy bueno que se comience a hacer aquí en Mendoza también, y que se haga costumbre. Además de toda la parte religiosa y espiritual, el participar y caminar es muy importante y sano para el cuerpo y alma", detalló el magistrado.
Las condiciones del tiempo acompañaron de muy buena forma durante todo el jueves, con características que se asimilaban más a una jornada otoñal que invernal. Este detalle fue clave para que la gente participara de la procesión y casi todos los asistentes coincidieron en resaltarlo. “Se aprende mucho cuando uno vive el Camino de Santiago.
En el caso de Mendoza, está muy bien que se lo identifique como el camino 'con' Santiago", acotó Cacho Manrique.
Una multitud mostró su devoción
Desde el mediodía, la Peatonal Sarmiento se vio repleta de mendocinos y turistas; más de lo común. Sobre el paseo, a la altura del ingreso a la iglesia -entre España y 9 de Julio- estaba armada la tarima; al igual que la carpa donde podía comprarse paella (a 230 pesos la porción), carne a la olla (190 pesos) y empanadas (6 por 120 pesos y 2 por 40 pesos).
"Venimos a pedirle al patrono que no nos desampare, que proteja a los mendocinos y que la situación mejore", destacó Martín (54), quien se instaló desde temprano en la Peatonal.
A las 15 comenzó la procesión de abrazo al Santo Patrono, con un recorrido que incluyó las manzanas comprendidas entre calles España, Espejo, Patricias Mendocinas y Rivadavia. La particularidad es que por primera vez desde que asumió participó de la celebración el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por otros funcionarios.
A las 15.30 comenzó la misa encabezada por monseñor Marcelo Colombo, quien se ubicó en el escenario ante una multitud de fieles que participó y acompañó en la puerta de la iglesia de San Nicolás y Santiago Apóstol.
A las 16 llegaron al punto de encuentro los peregrinos que habían salido desde Luján por la mañana -encabezados por un estandarte-, y fueron recibidos con aplausos de los fieles.
A las 16.30, luego de la Eucaristía, la misa llegó a su fin. Pero antes se oyó el grito "¡viva el Patrono Santiago!".