Quieren que el parque de San Rafael esté libre de automóviles

Vecinos que utilizan a diario el parque Yrigoyen para practicar deportes, juntan firmas de apoyo y presentarán el proyecto en el Concejo Deliberante.

Quieren que el parque de San Rafael esté libre de automóviles

Caminar o correr sin peligro, patinar sin que el paso de los autos se vuelva un peligro, o disfrutar con los niños del parque, es lo que llevó a un grupo de personas a unirse para juntar firmas de apoyo y presentar un proyecto: que no transiten vehículos por el parque Hipólito Yrigoyen.

Este parque es el principal pulmón de la ciudad de San Rafael. Ubicado a unas 14 cuadras del microcentro, es el lugar elegido a diario por gran cantidad de deportistas que se entrenan por sus calles y senderos, y vecinos que salen a caminar como ejercicio físico o como simple paseo.

El espacio verde contiene a la vez el Polideportivo N° 1, donde se realizan múltiples actividades deportivas; el teatro griego "Chacho Santa Cruz" -escenario de la Fiesta de la Vendimia departamental y de gran cantidad de espectáculos- donde además hay talleres y clases culturales. También está el parque Infantil y la plaza Francia que, con la remodelación que se le realizó, recobró protagonismo y la gente se acerca en forma permanente.

Sin embargo, el tránsito intenso, o los autos estacionados por todos lados, en especial los fines de semana o feriados, hace que se reduzcan los espacios y se torne dificultoso para todos el moverse dentro del parque.

"Estamos juntando firmas para que nuestro pedido tenga más peso", contó a Los Andes la representante del grupo, Nuria Sugrañes, una arqueóloga que utiliza el parque como todo vecino para hacer ejercicio como patinar o correr, "también para tomar mates y hasta lo cruzo en auto". Aún así, Nuria señaló que la idea es que se cierren las calles al paso de los vehículos como forma de dar tranquilidad a los usuarios.

"Tomamos la idea de otras ciudades como Buenos Aires o Rosario, donde no se puede transitar en auto por los parques y estos se transforman en grandes plazas", explicó. Agregó que la idea es "replantear el espacio de acceso público y reglamentar algo que se da naturalmente en la gente, que sea un hábitat de nivel deportivo y recreativo".

Por estas razones, mañana presentarán en el Concejo Deliberante un proyecto que deberá ser tratado por los ediles para su aprobación. 
"Las calles laterales -Ameghino y Sobremonte- permanecerían abiertas y habrá que estudiar y evaluar cuáles de las que lo cortan de oeste a este (o viceversa) también, pero esto es algo que deberá evaluarse más adelante", aseveró Sugrañes.

"Algunos pasan muy rápido, le tiran el auto encima a la gente que va trotando o a los chicos de los skates, por eso me parece una buena idea para que el parque se pueda disfrutar mejor", comentó Laura, que se acerca en las siestas a hacer ejercicio.

Durante los fines de semana mucha gente va al parque a disfrutar de un rato en familia. Sin embargo, la cantidad de autos estacionados disminuyen el espacio para pasar, los vehículos que transitan deben hacerlo con extrema precaución y quienes lo hacen a pie también. "No sé cómo podría hacerse porque no hay muchas calles que puedan cruzar el parque y se complicaría la comunicación con la zona ubicada al oeste", comentó Juan Manuel, otro vecino de la zona. "En especial para quienes viven en esa parte, que aún no tiene tantos accesos", agregó.

Por ahora, la idea de tener un parque sin vehículos deberá aguardar ser analizada primero por los concejales, y luego por las autoridades departamentales y provinciales correspondientes, "Vamos a insistir para lograr una convivencia armónica entre conductores de los autos y el usuario a pie", indicó Sugrañes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA