El objetivo es lograr que los siete departamentos del Gran Mendoza estén intercomunicados por ciclovías. Los beneficios, si todo sale de acuerdo a lo previsto, redundarían en descomprimir el colapso de vehículos que actualmente reina en los cascos urbanos.
Sobre esas bases se presentó ayer por la tarde en la explanada de la Casa de Gobierno el Proyecto Red Cicloviaria en el Área Metropolitana de Mendoza (A.M.M).
Para llevar a cabo el armado de la planificación, que por el momento se encuentra en una etapa consultiva, el Gobierno contrató al arquitecto y planificador urbano Francisco Ortiz, quien se encargó de realizar el primer diagnóstico que determinó los kilómetros actuales que existen de ciclovías en los departamentos que integran el área metropolitana (Capital,Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Lavalle y Maipú) y trazó un recorrido inicial que une las zonas más importantes de todas las comunas.
Como primer diagnóstico, el profesional bonaerense detalló que la infraestructura actual para viajar en bicicleta es inconexa entre uno y otro departamento. "No hay una red de bicisendas protegidas, hay recorridos en tramos aislados pero no un trayecto entrelazado. Por otro lado, en la provincia falta cultura ciclística", explicó Ortiz para ejemplificar las debilidades que hoy se plantean en Mendoza para que haya menos automóviles en las calles y más bicicletas.
Para lograr que las bicisendas en cada departamento tengan conexión con puntos clave en materia de servicios, dentro del proyecto se tuvo en cuenta los usos y necesidades de sitios específicos, como centros de salud, hospitales y escuelas, entre otros.
Justamente, los destinatarios del circuito serán todas las personas que deseen trasladarse en bicicleta para realizar sus actividades cotidianas, como ir a trabajar. Por eso, la idea es que el circuito no tenga fines recreativos, sino utilitarios.
En la actualidad, el A.M.M. tiene -sumando los tramos de ciclovías en cada departamento- 70 kilómetros (aunque Los Andes relevó hace poco 124 kilómetros) y al menos 25 kilómetros se encuentran proyectados de manera separada por diferentes comunas. Guaymallén, con la futura ciclovía en el carril Godoy Cruz es un ejemplo. En una primera etapa, el proyecto incluye 130 kilómetros de recorrido, a los que más tarde se agregarán 160 kilómetros.
Graciela Marty, coordinadora del Unicipio (órgano que tiene a cargo la planificación urbana y el ordenamiento en el Gran Mendoza) aclaró que el actual proyecto de ciclovías en el área metropolitana tiene tras de sí un trabajo de al menos seis meses de estudios y análisis previos, en los que se incluyó la consulta a representantes de cada municipio.
"Se trata de una primera instancia, en la que se ha previsto una traza preliminar", explicó Marty y detalló que el proyecto cuenta con un financiamiento de 2 millones y medio de dólares provenientes de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A corto plazo, el paso siguiente será que una vez listos y aprobados los planos de ejecución, se realizará el llamado a licitación para la puesta en marcha de las obras.
Esa instancia está prevista para mediados de 2018. Entre las tareas previas, además figura el emparejamiento de terrenos, la pintura de calles, el desarmado o la construcción de veredas, según el estado que presente cada tramo incluido en el recorrido de la ciclovía.
Para Marty, a medida que se instale una mayor conciencia colectiva sobre los beneficios de usar la bici, el hábito se instalará en la población. “La idea central es que no ingresen tantos coches a la ciudad”, dijo la funcionaria y aclaró que la red propuesta también incluye la conexión de las ciclovías con paradas de colectivos troncales.
En ese sentido, subrayó que otra prioridad consiste en lograr que las unidades estén adaptadas a trasladar bicicletas en un sector determinado, tal como funciona el Metrotranvía.
Desde la secretaría de Ambiente destacaron que las personas que quieran expresar sus opiniones y aportes a este plan, pueden ingresar a la web www.ambiente.mendoza.gov.ar.