Una vez más, la diversión nocturna es motivo de discusión en San Rafael. En esta oportunidad, los dueños de distintos restó bares se acercaron al municipio cansados de ser objeto de multas.
Es que la ordenanza N° 11.024 en concordancia con la ley provincial 8.296, de Diversión Nocturna, establece entre otras cosas cuáles son los locales donde se puede bailar y en cuáles no, y éste sería uno de los puntos en cuestión.
Según manifestaron los propietarios de los restó bares que se acercaron a la comuna, se les labraron multas por infringir la ordenanza que prohíbe bailar en sus locales.
Las multas se levantaron durante un operativo de control de la diversión nocturna, y fueron realizadas por los inspectores municipales, en forma conjunta con personal de la Policía y el Juzgado de Faltas. Cabe destacar que no se registraron clausuras.
La ordenanza, además de clasificar los diferentes rubros y especificar espacio, capacidad de ocupación y horarios de cierre, detalla las actividades a realizar cada uno, por la que deben tener la autorización municipal correspondiente.
La normativa que según los empresarios no es del todo clara y que posee algunos “grises”, dice que en caso de “detectarse personas bailando, dará lugar en forma inmediata al cese de la actividad comercial y clausura del establecimiento”.
En el caso específico de los restó bares la ordenanza dice que “podrán presentar al público números musicales, variedades de carácter atractivo o presentaciones de productos, debiendo realizar estos eventos dentro de la superficie cubierta habilitada e impedir en todo momento la trascendencia de la música y/o ruidos molestos hacia las pro-piedades vecinas, ello conforme a ordenanza vigente en materia de ruidos molestos y a lo que dispone la presente ordenanza en materia de decibeles”. Agrega que “no deberán realizar publicidad como local bailable”.
Por la presencia de los empresarios se realizó una reunión en la presidencia del Concejo Deliberante de San Rafael, de la que participó el secretario de Gobierno de la comuna, Paulo Campi. Los empresarios estaban muy molestos y presentaron un escrito manifestando su posición.
Desde la comuna se comprometieron a responder la nota elevada por los dueños de los restó bares, por lo que estos prefirieron no hablar con los medios hasta conocer la respuesta oficial a sus preocupaciones.
Durante este último fin de semana se levantaron entre cinco y seis multas por infringir la ordenanza que hace referencia a la diversión nocturna.