Un concejal de Chilecito, la segunda ciudad más grande de La Rioja, propuso un "plan para combatir la inseguridad" y planteó una normativa para prohibir el uso de gorras y capuchas en la vía pública por las noches. En caso de que se utilicen, la persona deberá pagar una multa e, incluso, podría terminar en la cárcel.
"Vamos a reglamentar que no se les permita circular a los jóvenes con gorras o capuchas, menos que menos en eventos o espectáculos. Es lo que necesita nuestro departamento para tener un marco más de seguridad y podamos estar más tranquilos", manifestó el peronista Daniel Flores en la radio local Fénix.
Flores justificó su idea en que el uso de gorras y capuchas es el inicio para la delincuencia. "Chilecito es un departamento chico de 70.000 habitantes, que se va acrecentando con muchas modalidades de afuera, y nosotros somos de dejar la puerta sin llave y la moto en la vereda, por eso se incrementó el robo de motos, el alcoholismo, las drogas", dijo.
Aseguró que "muchas veces los jóvenes comienzan con la gorra y la capucha y, de ahí siguen con el tatuaje, y después el alcohol, y después el cigarrillo y después la droga, es una cadena que se va haciendo cada vez más de moda y no hay límites para nada".
Ante la insólita propuesta, concejales riojanos cuestionaron y repudiaron el proyecto de Flores. El más enérgico fue Ariel Guzmán, de la UCR, quien expresó que sentía "vergüenza ajena" y señaló: "Nosotros no tenemos la limitación de impedir el uso de capuchas o gorras, no todos los chicos en Chilecito que usan gorra o capucha son delincuentes".