“Es un deseo que San Rafael crezca culturalmente y tenemos que lograr que se concrete. En eso se basa mi trabajo hoy”, comentó Diego Rodríguez, director de Cultura de San Rafael desde hace dos meses y medio.
Su impronta, la marca de su paso por esa área tan amplia como sensible, es el objetivo de este joven director de cine que decidió tomar el desafío de acercar la cultura a la gente pero desde el ámbito público. Desde hace más de tres años, Diego viene luchando desde lo privado con su sala de arte Gabinete Multiespacio.
“Hay muchas cosas que ya están preestablecidas y tenemos que hacerlas como la Vendimia o los actos patrios, como por ejemplo el 25 de Mayo en la Villa o la velada del 9 de Julio. Sin sacar lo folclórico, queremos darle un enfoque más teatral”, contó. Agregó que la idea es “tratar de que aún en lo tradicional podamos innovar o dar un toque diferente”.
A la vez, su gestión busca aprovechar la identificación de la gente con la Vendimia para generar espectáculos previos relacionados con la temática y que permitan que las personas puedan vivirla de otra manera. A la vez, quiere adelantar las vendimias distritales para que las candidatas al cetro departamental puedan tener más tiempo para ser preparadas y recibir capacitación.
“Si bien es un concurso de belleza, como son nuestras representantes buscamos que hablen bien -señaló-. De la misma manera una fiesta departamental más temprana permitiría mayor promoción de la Reina a nivel provincial, y estas cosas podrían ayudar a alimentar el sentimiento de Vendimia, que ayude a que las chicas quieran presentarse y participar”.
Otro tema que lo ocupa es encontrar la forma de convocar al público a ver diversos espectáculos. “Un poco es la formación de espectadores. Nos falta encontrar la forma de convocar porque artistas hay muchos y muy buenos”, afirmó.
Una movida grande con cada una de las disciplinas artísticas es otro de sus puntos a trabajar. “Como el festival de teatro, un programa vinculado con el cine, con las artes visuales. Queremos que en primavera podamos hacer un concurso de murales, convocar a muralistas del país o de la región, y pongamos color a paredes de San Rafael.
Queremos potenciar grandes eventos que se sumen a los que vendrán de afuera como el encuentro nacional de teatro en las escuelas”, contó.
Como San Rafael recibe muchos visitantes, Rodríguez trabaja junto al director de Turismo, Javier Muñoz, en un proyecto turístico-cultural-gastronómico para las vacaciones de invierno, en el que se vincule a la música y las artes escénicas.
También pretende apoyar a las actividades y artistas independientes, como también lograr que el departamento se transforme en una plaza cultural para grandes espectáculos.
Otra punto del proyecto de Rodríguez es el trabajo en los barrios y distritos: “Estamos haciendo un mapeo para identificar qué actividades son las que más hacen falta en cada zona. Queremos tratar de equilibrar los talleres artísticos, cursos y actividades culturales de la Municipalidad en los diferentes distritos”.