El bloque radical del Concejo Deliberante de Luján pidió convocar a una sesión especial para mañana a la que han citado al intendente Carlos López Puelles (PJ) para que dé explicaciones de la situación financiera en la que se encuentra el departamento. Junto al jefe comunal también se espera a los secretarios de Hacienda, Mario Granados; de Gobierno, Miguel Sotile y de Obras, Arnaldo Baldasso, para que detallen la situación que vive cada área que tienen a su cargo.
El presidente del bloque de la UCR, Carlos Roselou, y el diputado provincial electo por el distrito, Martín Kerchner, informaron que "nos llama poderosamente la atención la falta de planificación en materia de finanzas públicas del intendente de Luján y su equipo, quienes decidieron tomarse sus merecidas vacaciones y no advirtieran que las cuentas municipales están al rojo vivo y que en enero no podrían pagar los sueldos municipales".
Roselou destacó que "venimos denunciando desde el bloque de la UCR, año tras año, los desmanejos de las cuentas municipales, que esta vez dejaron de ser quejas y pedidos de informe y se transformaron en kilos de basura acumulados en las casas y calles del departamento".
"Gritamos a los cuatro vientos que la contratación de una empresa privada para la limpieza del departamento era un lujo que la municipalidad no podía darse, pues más de $ 48 millones anuales pagados a la empresa Santa Elena son un precio muy alto para los recursos disponibles de los lujaninos. Máxime si tenemos en cuenta que representa un 20% del presupuesto total del departamento para asistir a sólo tres distritos. Esta cuestionada contratación es tan irregular, y es tan abierto el objeto del contrato, que permite, a criterio de la empresa, utilizar de dos a cincuenta camiones para su trabajo".
Kerchner por su parte, detalló que "el 25% del presupuesto en Luján va a parar a sólo una empresa que presta servicios en un sector muy pequeño del departamento, pero peor aún es si tenemos en cuenta que Luján gasta un 65% de su presupuesto en personal, aproximadamente $ 280 millones que, sumado al contrato de Santa Elena, suman un 85% de todo el presupuesto de los lujaninos. Es decir que nada queda prácticamente para obras o insumos básicos como combustible, bacheador, etcétera. Queda graficada la falta de una política de administración de los recursos".
Luego Kerchner realizó una comparación con Godoy Cruz: "Actualmente no sólo se pagan los sueldos tres días hábiles antes de que termine el mes sino que en diciembre de 2013 se discutió y acordó con el sindicato municipal un aumento a cuenta de paritarias 2014 del 10% a partir de enero de 2014. Además, el 5 de enero, día previo a Reyes, el municipio pagó un premio de $ 530 a su personal como reconocimiento a la gestión realizada durante todo 2013".
Para finalizar, Roselou pidió a López Puelles "que asista el lunes a la sesión especial. Los lujaninos necesitan saber en qué condiciones financieras y administrativas reales se encuentra el departamento".