Desde Salud de la Nación instan a trabajar junto al sector de la medicina homeopática para fortalecer la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. A esto hizo referencia el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Federico Kaski.
"La postura del Ministerio es construir un proyecto de salud para toda la población con todos los actores que son parte del sistema sanitario", dijo el funcionario. Resaltó la importancia de llegar a los pacientes que eligen este tipo de práctica que ronda el millón de personas.
Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central local señaló que desde su punto de vista, Kaski ha querido referirse a la intención de captar a las personas que se inclinan por prácticas naturistas y que muchas veces son detractoras de la vacunación. La intención es trabajar con ellos para que sepan que no son contrapuestos.
Desde hace años han cobrado fuerza movimientos antivacunas que sostienen que no son necesarias sino que es suficiente con mantener la fortaleza del sistema inmunológico de manera natural. No sólo esto sino que incluso llegan a sostener que algunas de ellas pueden provocar enfermedades peores que aquellas que buscan prevenir.
Estos grupos pisan fuerte sobre todo en Europa y EEUU pero más tímidamente en el país, donde la tasa de vacunación es bastante alta con uno de los calendarios de vacunación más completos de la región.
Kaski dijo esto en el marco de la II Jornada Internacional de la Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía del cual participó. Fue organizada por el Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides. También participó Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCei), quien dijo que las vacunas son "una herramienta sanitaria válida".
Subrayó que "los principios de la homeopatía no se contraponen con la prevención primaria de las enfermedades infecciosas por medio de su utilización". Manifestó además que "no sólo hay que vacunar cuando se producen casos de enfermedades que nos asustan, sino que hay que sostener las coberturas de vacunación para evitar que las enfermedades inmunoprevenibles reaparezcan", afirmó.
Desde la dirección de Programas Preventivos del ministerio local no estaban aún muy al tanto del tema ni había llegado ningún tipo de directiva.
Según Aguilar se busca que desde las mismas entidades que nuclean a médicos que trabajan con medicinas "no alopáticas" se promueva la vacunación. En el marco de esta propuesta representantes de instituciones académicas de medicina Ayurveda y de Homeopatía firmaron un acuerdo de colaboración con el ministerio nacional. Incluyó una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la política de inmunizaciones.
Una de ellas es la Fundación de Salud Ayurveda Prema. Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz". Es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida y ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud, explica en su página de Internet la organización.
Jorge Luis Berra, uno de sus directores, detalló que las instituciones firmantes reconocen que la vacunación es una herramienta válida en prevención. "Tiene que ver con que las vacunas han ayudado a prevenir y erradicar enfermedades y es importante fortalecer esto".
Consideró que todos los tratamientos pueden tener sus riesgos pero "los riesgos de las vacunas son sensiblemente menores a los que puede tener el desarrollo de la enfermedad". Resaltó que hay que seguir los lineamientos de la OMS y que "en Ayurveda hay una visión inclusiva de las vacunas más allá de que se reconoce que no han sido desarrolladas por esta misma medicina".
La medicina homeopática y la alopática pueden trabajar de manera complementaria, pese a que hay quienes sostienen que se trata de dos escuelas diferentes consideradas opuestas por algunos profesionales.
El médico homeópata Osvaldo Rugnone dijo que los productos homeopáticos no tienen efectos secundarios porque actúan por energía y no por efectos químicos. Explicó que a veces se usan en combinación con los medicamentos alopáticos. "Hay enfermos que los envían los mismos médicos alópatas cuando ven que esos medicamentos no obtienen resultados y sí se logran con la homeopatía".
El homeópata Salvador Davire señaló que hay medicamentos homeopáticos e incluso aminoácidos bebibles que "pueden aumentar el bienestar general y el organismo se autodefiende cuando está bien, cuando hay una mejor calidad de vida". Éstos pueden combinarse para actuar en diferentes sectores u órganos del cuerpo.