Fomentar "el amor por el terruño" en niños y jóvenes es hoy un desafío generalizado. Una de las maneras en que pretenden conseguirlo los ediles de Tunuyán es asegurando la presencia de la bandera departamental en todas las escuelas y clubes deportivos y sociales de su geografía.
Esta comuna valletana es una de las pocas que cuentan con una enseña propia y legitimada socialmente. Su diseño surgió de un concurso realizado por la municipalidad en 2011.
Ahora, a través de un proyecto de resolución y con fondos propios, el Concejo Deliberante se propone repartir estos emblemas en todas las instituciones educativas y sociales, para que los utilicen en los actos o para que los acompañen en sus actividades desde lo alto de un mástil.
Incluso se plantean ir más allá. El concejal Paulo González, autor de la iniciativa, dijo que han iniciado conversaciones con los delegados regionales de la Dirección General de Escuelas para que los colegios puedan elegir también a los portadores de la bandera departamental, como lo hacen hoy con la nacional y provincial. O, al menos, llevar la enseña tunuyanina como un estandarte en los actos.
"Es una forma también de enseñar el amor por lo local y, a la vez, premiar el esfuerzo", argumenta el edil radical. Su proyecto hoy es tratado en la comisión de Hacienda, pero ya ganó el consenso para ser implementado como una tarea del Concejo Deliberante y asumida con sus fondos propios.
"No insume una gran inversión. El principal costo son las telas y estamos labrando acuerdos con CCTs (Centro de Capacitación para el Trabajo) del departamento, para que las confeccionen", explicó González.
Al menos, ya cuentan con el apoyo de un establecimiento del sur departamental, cerca del Puente del Río, que dio el visto bueno a elaborar las enseñas con sus alumnos en sus talleres de Costura y Artesanías. La idea -según explicaron los ediles- es imitar en el ámbito local lo que realizan las Cámaras legislativas nacionales y provinciales en las escuelas del país, que obsequian banderas para que presidan los actos patrios o que flameen desde los mástiles escolares.
La Bandera Municipal de Tunuyán surgió de la ordenanza N° 2.267, que generó un concurso público abierto a toda la comunidad en 2011 para que los vecinos de la zona que quisieran, participaran diseñando su emblema departamental. Un profesional del área Multimedial, Emanuel Dalmau, ganó aquel certamen.
El diseño rescata la manera en que los vecinos que viven en el lugar y quienes debieron dejarlo ven a su querido terruño. Contiene las imágenes de la montaña, la vitivinicultura, el Cruce de los Andes, la manzana con colores que representan cada uno de estos íconos.