La llegada de uno de los helicópteros "Halcón" a San Rafael se recibió como un gran acontecimiento en el sureño departamento que podrá contar con la aeronave para operativos de seguridad como para el traslado de pacientes en grave estado.
Sin embargo, no se tomó en cuenta, que el hospital Teodoro Schestakow no cuenta con espacio suficiente para que descienda la nave, por lo que se busca un lugar para hacer un helipuerto en las cercanías.
Así, desde la Policía de Mendoza manifestaron que el sitio adecuado podría ser el predio ubicado en la intersección de Emilio Mitre y San Martín, en las cercanías de la terminal de ómnibus.
Entre los puntos a favor para ello está la cercanía con el hospital, la ubicación en el centro de la ciudad, la amplitud del espacio y la carencia de cables que pudieran obstaculizar o impedir el descenso del helicóptero.
Si bien, el lugar parece el adecuado, para poder concretar la construcción del helipuerto -una plataforma de hormigón- se deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante de una ordenanza que así lo autorice como también que se destine una partida de dinero para la obra.
En el caso hipotético de trasladar a una persona, que hubiera sufrido un accidente, hacia el hospital, el lugar tiene espacio suficiente para que aguarde una ambulancia, y que luego lo traslade por Emilio Mitre hacia el centro asistencial.
Al evaluar las alternativas también se analizaron las posibilidades de que el helicóptero pueda aterrizar en algunos de los circuitos turísticos, donde podrían presentarse eventuales emergencias.
Sobre la cuenca del Atuel, tanto en El Nihuil como en Valle Grande están las condiciones para que la nave pueda descender, aunque en este último sería sobre la ruta 173.
Se trata de un helicóptero AS 350 B3, monomotor de 6 plazas, (4 pasajeros, 1 piloto y un copiloto), que alcanza la velocidad máxima de 280 km/h, alcanza una altura máxima de vuelo de 7.000 metros y una autonomía de vuelo de 4 horas. Posee la capacidad de trasladar en carga colgante 1.300 kg.