En la situación del asentamiento clandestino Valle Encantado, ubicado en Chacras de Coria, se conoció la intención del Gobierno provincial de expropiar los terrenos que ocupan los residentes en el lugar, como una vía inicial para regularizar una situación de larga data.
En esa barriada, ubicada al Oeste de calle Darragueira, pegada a la calle Benito de San Martín, a la ruta Panamericana o ruta provincial 81 y a las antiguas vías, viven en calidad de usurpadores unas 200 familias.
Pobladores de barrios residenciales de las inmediaciones quieren que se regularice el precario vecindario. Achacan el alto índice de delitos que registra la zona, a la presencia de individuos que se esconden o moran dentro de los límites del precario lugar.
Pocos son los que quieren hablar del caso -adentro y afuera del asentamiento-. Tampoco hay muchas declaraciones oficiales.
El que se refirió al tema fue el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Omar Parisi. Informó que "se avanza en la expropiación del predio, a través de un proyecto de ley que ya ingresó a la Legislatura, pero que todavía no se ha tratado".
Agregó, que si prospera la iniciativa, el sujeto expropiante será el IPV. En este caso, la solución que se pretende emplear será similar a las utilizadas en otras radicaciones ilegales, como lo fue en su momento un terreno para construir casas con destino al sindicato Amas de Casa en Maipú o la que se planea realizar en el asentamiento Goretti, en Mayor Drummond. De todos modos, si hay confirmación de la iniciativa debe calcularse no menos 2 años para efectuar el ordenamiento del complicado sector.
Mas precisiones
En la página www.chacrasdemendoza.com.ar se amplía la posición del Instituto de la Vivienda: "Su presidente (Omar Parisi) confirmó a Chacras de Mendoza que están en tratativas para que en el plazo de un año y medio se inicie la regularización del asentamiento Valle Encantado de Chacras -situado entre los barrios Chacras de Farrell y Parque de las Colinas, sobre las vías-.
La regularización consiste en expropiar el terreno de 6 hectáreas a su propietario (un señor de apellido Vargas). El Estado comprará el terreno al particular para luego dar la propiedad, mediante escrituras, a los actuales ocupantes, muchos de ellos de nacionalidad peruana".
Se añade: "Muchas familias que fueron llegando alquilaron primero las fracciones y luego los compraron sin escrituras, por valores de $ 2.000 aproximadamente. Vargas será expropiado por el valor fiscal de esas tierras, y luego tendrá el derecho de hacer un juicio millonario al Estado que -aseguran los expertos en el tema- siempre se gana".
En el municipio de Luján, voceros del área de Gobierno dijeron que "es un conflicto entre privados" y que por informaciones llegadas a la repartición "por estas horas ( ayer) había una audiencia con los vecinos".
Desde hace tiempo
El Valle Encantado fue ocupado por numerosas familias hace tiempo. El sitio perteneció a la firma Vicente Módica y, tras su quiebra, el panorama se enmarañó.
Lo cierto es que allí hay una barriada establecida, con negocios, canchita de fútbol y otras instalaciones. Al conglomerado también se lo conoce como "de los Peruanos", porque 40% de sus ocupantes pertenecen a inmigrantes de esa nacionalidad.
La clandestinidad es total, pero para no afectar más a quienes habitan allí, se los proveyó de luz eléctrica y se colocaron medidores. Los habitantes no tienen agua y se surten de canillas públicas.
El número de vecinos instalados en ese punto es controvertido.
Desde "dentro" se habla de 400 familias y en el IPV se mencionó un total de 160. En ambos casos existe un elevado porcentaje de niños.
Se refirió al caso el abogado Mario Vadillo, de la ONG Protectora, quien tiene domicilio en las cercanías del asentamiento.
"No nos explicamos por qué el municipio de Luján de Cuyo dejó crecer este conglomerado. Si se hubieran ocupado hace tiempo, no estaríamos en el dilema actual. Además, hay una total inoperancia del sistema de seguridad, de la Policía. Mi automóvil fue apedreado el fin de semana desde las vías del ex ferrocarril. Lo que pedimos es vivir con márgenes de seguridad, que ahora no tenemos. Sufrimos constantes sustracciones y alguien las comete".
En el ya mencionado sitio en Internet también efectúa un resumen de las aspiraciones de los núcleos residenciales oficiales. Se enumera lo siguiente: "Que se haga un paseo verde, con ciclovías, luminarias y cámaras de seguridad en las vías del tren desde calle Besares hasta el Parque de las Colinas. Que se contemple un solo ingreso y egreso al Valle Encantado. Que se ponga una cámaras de seguridad en calle Besares y otra en Darragueira, y que se brinde al Valle Encantado un adecuado servicio de recolección de residuos (actualmente arrojan residuos en las vías, en la calle Benito de San Martín y en Besares)".
Vecinos
Dentro del Valle Encantado hay delegados de manzana y aparentemente ya no hay unión vecinal, como hace 4 años. Ocupantes que hablaron por ellos mismos enfrentaron la problemática.
Fabián (53, 3 hijos) trabaja viernes y sábado en un boliche, al Oeste de la Panamericana. "Queremos -dice- que nos vendan los terrenos, que se urbanice esto y que podamos definir nuestra radicación y mejorarla. Estoy por aquí hace 10 años. Sabemos que hay una fuerte presión de 'afuera', pero muchos no tenemos dónde ir a vivir. Para colmo tengo mi esposa internada con un ACV en el hospital".
Oscar (esposa y 4 hijos) es peruano y habla de su realidad. "Compré a sabiendas de que no era legal, pero con tantos hijos y mujer no podía seguir arrendando. Trabajo (como jardinero) y educo a mis chicos. Nos da vergüenza lo que dicen de nosotros. Por culpa de un 10%, el resto es culpable, cuando muchos somos personas honestas ", afirmó.