Ingresó al Senado de la Provincia un proyecto para lograr que en acuerdo con las empresas telefónicas que operan en el sur mendocino se dote de cobertura de señal celular a sectores desprotegidos de la ruta turística 173, la del Cañón del Atuel y junto a ello proveer este servicio en forma efectiva también en el Valle Grande y zonas aledañas.
El proyecto presentado por el senador de Cambiemos Adrián Reche, del IV Distrito, plantea que "la Ruta 173 constituye una importante vía para el departamento de San Rafael, dado que conecta la localidad de Rama Caída con la del Nihuil y es una alternativa para tener acceso a la Ruta Provincial 180 (que va hacia Rincón de los Sauces, junto al Río Colorado en Neuquén). El legislador señala también que desde el punto de vista turístico el paraje denominado Valle Grande resulta ser uno de los principales atractivos de San Rafael y por ello es visitado "por miles de turistas en el año".
"Como en toda ruta, las condiciones de seguridad se hacen imprescindibles, siendo de suma importancia y necesidad contar con señal de celular ante la posible eventualidad de accidentes o fallas que puedan presentar los vehículos que por allí transitan", indica y plantea que "en esta ruta, se encuentran asentados numerosos centros turísticos, concretamente lugares destinados a brindar servicios de alojamiento".
Actualmente la antena instalada en el lugar es utilizada por Movistar, Claro y Personal en forma conjunta para brindar la señal de telefonía celular pero por tratarse de una zona de cerros la comunicación es dificultosa. Esa antena cubre, según los mismos prestadores turísticos del lugar, sólo algunos kilómetros (hacia abajo hasta el predio de la Virgen y hacia el dique, hasta la zona conocida como la "del puente".
Todo lo demás queda incomunicado. Es de destacar que las tormentas de los primeros días del año provocaron la caída de esta antena por lo que ese amplio valle quedó por varios días totalmente incomunicado.
Aislamiento
Desde hace tiempo el sur mendocino sufre situaciones de aislamiento comunicacional, especialmente en lo referido a las telefonías digitales. Tan es así que en rutas de importancia interprovincial como la 143 (que une a San Rafael con la ciudad de Mendoza); la 153 que une al distrito sanrafaelino de Monte Comán con Las Catitas en Santa Rosa (147 km), gran parte de la ruta 188 hasta el límite con San Luis y la misma 143 hacia el sur desde General Alvear hasta La Pampa se carece en gran parte de sus recorridos de señal celular.
Esta situación ha llevado en muchos casos a poner en riesgo vidas humanas tanto de pobladores que habitan en el secano como de circunstanciales usuarios de estas rutas que han sufrido accidentes o roturas de sus vehículos. Las emergencias se han solucionado gracias a la acción de otros automovilistas ya que es imposible solicitar ayuda a través de teléfonos.
Otro de los fenómenos que afecta directamente a la industria del turismo es la imposibilidad en todos los centros turísticos la utilización de tecnologías como servicios de wifi o de tarjetas de débito y crédito. En la mayoría de las oportunidades los prestadores deben comunicar a sus clientes que no tienen el servicio o simplemente no funciona porque este es otro de los temas a analizar, la calidad de las prestaciones de telefonía.
En la zona de Los Reyunos, en la cuenca del Diamante, la situación aunque no es la óptima está bastante solucionada por gestión de las autoridades del complejo científico que tiene montado la Universidad Tecnológica Nacional regional San Rafael.