La situación financiera de la Provincia, producto del déficit que arrastra desde hace siete años y que ahora se hace visible por las demoras en el pago a los estatales y el crecimiento de la deuda con los proveedores, tendrá un nuevo debate que elevará la temperatura en la Legislatura: el bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley para declarar “la Emergencia Pública Fiscal” por tres años.
La iniciativa, que ingresó el miércoles pasado y hoy tomará estado parlamentario, tiene la intención de completar la ley 8.816 de Endeudamiento o “Transición” que, luego de un intenso debate, vio la luz hace poco más de un mes, autorizando la toma de crédito público por $ 5.800 millones.
En sus alcances, si bien ayer algunos gremios hablaban de que se permitiría el congelamiento salarial y la eliminación de ítems salariales, los radicales explicaron que esto no será así, sino que la intención es, con esta ley, dar “un marco de emergencia” a la emisión de bonos que se destinarán al pago de proveedores y acreedores del Estado, situación que prevé la ley de Transición en sus artículos desde el 8 al 15.
En estos apartados, indirectamente, la norma ya sancionada hace referencia a la crisis, al hablar de la “situación económica financiera de la provincia” por la que se autoriza deuda.
“Cuando redactamos la ley 8.816, el Gobernador dijo que no iba a declarar a emergencia porque políticamente no iba a pagar ese costo. Es por eso que decidimos tomar partido y que, a 35 días de asumir, esta declaración se haga en el gobierno de Pérez, que él asuma el costo de dejar un Estado que no anda desde hace dos meses”, señaló Diego Lázzaro, asesor del diputado autor del proyecto, Martín Kerchner, quien está junto al gobernador electo Alfredo Cornejo en Estados Unidos.
La declaración de la emergencia tiene, por ahora, la intención de que Pérez pague sus culpas, ya que los artículos a los que hace mención este proyecto (la emisión de bonos para pago de proveedores) entran en vigencia a partir del 10 de diciembre, es decir, con el gobierno de Cornejo en funciones.
“Más que nada es dejar en claro, y que quede a través de una ley, la situación en la que está la Provincia. Estamos en un estado crítico, con la fiesta de los peronistas, en la que la provincia no puede pagar los sueldos y nosotros nos tenemos que endeudar para pagar aguinaldos”, argumentaron desde la UCR.
Los alcances
Si bien todavía no es puesto a la consideración legislativa, hablar de Emergencia Pública Fiscal generó algunas reacciones, sobre todo en los gremios, que reclaman para la discusión paritaria del año que viene una suba del 35%.
“'Hay que ajustar por los estatales', parece ser la consigna de la coalición UCR-Pro Cambiemos que en pocos días asumirá un gobierno golpeado y sin orientación. La transición se ha tornado eterna para la población de Mendoza y las víctimas nuevamente somos los trabajadores estatales”, señaló Sitea a través de un comunicado
“Los gremios quieren meter miedo, pero las paritarias son un derecho; sería inconstitucional suspenderla", desmintió Néstor Parés, presidente del bloque radical, aunque en el partido que será gobierno dentro de un mes ya adelantan que es imposible hablar de ese porcentaje: “Lo piden como si el Estado tuviera una máquina de generar plata”.
Con esta aclaración, explicaron que “la ley de emergencia es un marco jurídico para el financiamiento que está aprobado y la emisión de bonos”. Esto referido a los artículos que prevén el pago a los proveedores y que tiene como límite, según la ley de Transición, mil millones de pesos en emisión de bonos y títulos.
“Actualmente, la deuda con los proveedores del Estado asciende a los $ 3.500 millones y, según anticipa el Tesorero de la provincia, podría terminar en los $ 4.200 millones”, señaló el asesor de Kerchner y explicó que los bonos serían para aquellos acreedores que cuenten con cierta espalda y no para los que están comprometidos a raíz de la demora en el pago.
“Hay gente que hace un año que no cobra, entre ellos monotributistas a los que hay que pagarles sí o sí. En cambio, hay proveedores que son más grandes en su estructura y que les conviene cobrar un bono con una tasa de interés. Hay que tener en cuenta que sirve para armar mercados secundarios y nuevos movimientos. Después de un tiempo, con un bono se pueden pagar impuestos, negociar en el mercado. Pensamos hasta en un proyecto que sirva para financiar viviendas de la clase media”, explicó Lázzaro.
Citarán a Costa y Gantús
Hoy, el bloque de Diputados de la UCR pedirá que se cite a los a los ministros de Agroindustria y de Hacienda, Marcelo Costa y Juan Gantús.
"Queremos que vengan a dar explicaciones. Queremos saber si, otra vez, van a pagar sueldos con plata de la coparticipación o que nos digan de dónde sacan los recursos, si se está cumpliendo con la ley de Financiamiento. Hasta ahora, no nos han dado explicaciones en público ni en privado”, expuso el presidente del bloque, Néstor Parés. El objetivo para hoy es poner fecha a la visita de los ministros. “Es una citación de interpelación”, señaló el diputado.
Cornejo intenta seducir a empresarios
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, continúa su periplo por Estados Unidos para promocionar la provincia y ayer desayunó en el Consejo de las Américas con ejecutivos de 30 de las más importantes empresas de ese país, que tienen interés en invertir en la Argentina.
Allí, Cornejo realizó una exposición contando cómo va a ser su plan de trabajo a corto y mediano plazo, desarrolló las oportunidades que tiene Mendoza para crecer y respondió consultas sobre el contexto electoral del país.
El gobernador electo se mostró esperanzado después: “Nos vamos con muy buenas expectativas por dos motivos: uno, el resultado de las elecciones generales pasadas; el otro, que a raíz de los problemas económicos de Brasil y la inestabilidad de sus mercados, se han liberado muchos fondos de inversión que están orientándose hacia Argentina”.
“En ese punto -continuó el mandatario electo- es donde más hemos vendido a Mendoza y nos han respondido favorablemente ya que está catalogada dentro del top 3 de provincias posibles de inversión, detrás de Ciudad de Buenos Aires, y delante de Córdoba y Provincia de Buenos Aires”.
La agenda del día continuó con reuniones con dos bancos (Santander y HSBC) y tres empresas inversoras (Greylock Capital, Point State Capital y Black Rock Capital).