La primera reunión del Consejo Federal Energético, celebrado en Mendoza, dejó un anuncio de lo que se viene: la Nación, junto con las provincias, comenzarán a trabajar en un proyecto de ley para elaborar una base de datos hidrocarburífera, que servirá como información para todos aquellos que quieran "explorar y explotar" este recurso en nuestro país. Es decir, servirá para futuras licitaciones.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien antes de irse de Mendoza dejó algunos lineamientos que surgieron de la primera cumbre entre el funcionario y los ministros de la materia energética de todas las provincias que participan.
Este Consejo surgió hace dos meses, luego de la firma del Acuerdo Federal Energético, que se conformó con el objetivo de trabajar en políticas de Estado en esta materia.
En la primera cumbre, realizada en suelo mendocino, uno de los funcionarios de Aranguren presentó un proyecto que será trabajado por las provincias y sancionado por el Congreso nacional. Luego las Legislaturas provinciales tendrán que ratificarlo.
Se trata de un proyecto de ley- en borrador por ahora- para que exista una base de datos que proporcione información y mapas sobre los recursos hidrocarburíferos de todo el país.
“Esto va a permitir que cualquiera que esté interesado en explorar y explotar hidrocarburos en Argentina, tenga en cuenta la información que se estuvo recolectando desde el año 1907 hasta la fecha”, explicó el funcionario nacional y dijo que la base de datos también será “alimentada” por los mismos concesionarios, quienes tienen la “obligación de hacerlo público”.
“Aquel que esté interesado en invertir, puede hacerlo sobre la base de esa información, para luego hacer una propuesta a las distintas provincias”, señaló Aranguren.
En el mismo sentido, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, destacó el acuerdo que deberán lograr las provincias que integran el Consejo Federal Energético, las cuales trabajarán en el borrador.
“Al unísono, hemos destacado que hay que tener un diálogo franco y planificar hacia dónde vamos, con fechas y metas concretas. Por eso hay que hacer mapas de dónde podemos avanzar al 2025 y luego al 2030 y así sucesivamente”, apuntó Kerchner.
En lo que viene, Aranguren puso en agenda otros dos encuentros en los que se avanzará con el borrador y los otros temas en agenda.
El primero será en agosto, en Buenos Aires, y el segundo en noviembre, en Corrientes. “Nuestra intención es presentar, en el último encuentro, cuál es el estado actual del plan nacional energético”, proyectó el funcionario del presidente, Mauricio Macri.
Acuerdo minero y la 7722
El día después a la firma del Pacto Federal Minero, y con las repercusiones de los sectores ambientalistas, Kerchner se refirió al acuerdo al que suscribió Mendoza. En primer lugar dejó en claro los cuidados ambientales que supone la nueva reglamentación.
“El acuerdo eleva los estándares de protección ambiental, ha sido trabajado por los ministros de Energía pero también de Ambiente de las provincias que participan.El pacto empieza citando a la Constitución, preservando el derecho al ambiente sano y pone a salvo las facultades provinciales de decidir cómo y cuándo se puede desarrollar la minería. En el caso de Mendoza, es siempre preservando la normativa vigente, con la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto”.
Si sube la nafta no será más del 3%
El tema inevitable al que se refirió Aranguren, en Mendoza, es qué va a pasar con los incrementos tarifarios, y con el precio de los combustibles. Con respecto a este último, dijo que si bien a fin de mes se conocerá cuál es el impacto, y si sube o baja, “siempre van a ser moderados, entre el 3% más y el 3% menos en forma trimestral”.
A su vez, defendió la política de “adecuación de tarifas” y la contrapuso como una medida en contra de la inflación. “Es más conveniente que alguien pague cuando utilice un recurso, a que todos tengan que pagar por la utilización de algunos, porque la inflación es un impuesto para todos y que castiga al más necesitado”.
En este sentido, dijo que “la inflación en Argentina está bajando”, y estará en el marco del 17% previsto.