La creación de un sistema que permita a la provincia controlar el estado de las usinas hidroeléctricas ubicadas sobre la cuenca del Diamante como son Agua del Toro, Los Reyunos o el Tigre, y evitar de ese modo que se pierdan regalías para Mendoza al no producir energía, es la propuesta del diputado sanrafaelino Edgar Rodríguez.
Según el legislador, “la provincia ha perdido mucha plata en el sistema Diamante”.
Explicó que Mendoza tiene en los diques “un enorme capital económico, simbólico y estratégico que, por falta de controles por parte de la provincia, pasó por situaciones inexplicables, como por ejemplo, que una turbina de Los Reyunos estuviera 22 meses fuera de servicio, sin generar energía y, por lo tanto, ha privado de dinero por regalías a Mendoza, San Rafael y al Departamento General de Irrigación”.
Más adelante, explicó que mientras la empresa concesionaria -Hidisa (Hidroeléctrica Diamante SA), que pertenece al grupo Pampa Energía- sí percibe dinero por la capacidad instalada, aun cuando no está generando energía, las regalías sólo se pagan en función de la energía producida.
Para que esto no vuelva a suceder, Rodríguez propone dar al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia las herramientas necesarias para “controlar y conocer acabadamente el estado de nuestro capital. La generación eléctrica está concesionada hasta 2024, pero el capital instalado es público, de todos los mendocinos, y así como un organismo nacional, Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas), controla el estado de la obra civil, queremos que la provincia pueda monitorear el estado de la capacidad instalada”.
La idea de Rodríguez incluye involucrar a técnicos y funcionarios para que aclaren la situación de la obra civil de Agua del Toro, además de realizar una visita oficial al complejo
Los Reyunos para indagar sobre el estado del sistema de generación eléctrica, y conocer lo sucedido con una turbina que estuvo casi dos años sin funcionar. También la creación de un área dentro del Estado provincial para monitorear el funcionamiento del sistema de generación eléctrica.
El Sistema Diamante -ubicado sobre el río del mismo nombre- cuenta con una capacidad instalada de 388,4 MW, que representa 1,2% de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por 3 represas y 3 plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre). Este sistema cubre una longitud de aproximadamente 55 km y una diferencia de altura de entre 873 y 1.338 m.
Desde 1990 a 2012, la generación anual promedio fue de 595 GWh, con un máximo de generación de 943 GWh alcanzado en 2006 y un mínimo de 375 GWh alcanzado en 1997.
Este complejo posee un sistema de bombeo que permite recuperar agua desde el dique El Tigre para enviarla nuevamente, aguas arriba, al dique Los Reyunos para volver a generar energía.