Un cartel metálico colocado al lado de un árbol y una losa de granito emplazada en la vereda advierten que en calle Corrientes al 343 se ubicaba la casa donde vivió el General José de San Martín.
Es que la residencia original desapareció con el terremoto de 1861 y desde hace años hay una edificación de tres pisos, con un galpón al fondo, donde funciona un taller mecánico.
El Senado dio ayer media sanción a un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, donde la comuna capitalina ha planeado levantar una réplica de la antigua vivienda.
Quienes desean conocer el sitio donde San Martín residió mientras se desempeñó como gobernador intendente de Cuyo -entre setiembre de 1814 y enero de 1817- llegan a una moderna propiedad, de ladrillo, y un taller.
Sólo encuentran el cartel metálico y la losa con las indicaciones del valor histórico del solar donde se levantaba una casa que pertenecía a Trinidad Álvarez. Esa vivienda fue la que el Cabildo alquiló para que el general viviera con su esposa, Remedios Escalada, y donde nació la única hija de ambos, Mercedes, el 24 de agosto de 1816.
El terreno de la calle Corrientes 343 de ciudad fue declarado monumento histórico nacional en 1975. Tiempo después, en 1999, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo municipal las acciones que tuvieran como objeto revalorizar y recuperar el solar sanmartiniano.
Y el año pasado, la comuna inició las negociaciones para comprar a los actuales dueños de los inmuebles sus propiedades, para poder demolerlas y levantar en el predio un edificio que sirviera para rememorar la presencia de San Martín en la ciudad.
El intendente Víctor Fayad explicó que, como parte de una política de rescate de sitios históricos, como el Área Fundacional o las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, decidieron edificar una réplica de la casa donde vivió el general. Por eso, ofrecieron a los dueños de las construcciones que hoy se levantan en el predio comprarles la propiedad al valor de mercado (no el fiscal).
Luego de más de un año de idas y vueltas sin llegar a un acuerdo -a partir de una oferta inicial de 500 mil pesos y un pedido de la otra parte de más de 2 millones-, el Ejecutivo municipal optó por otra vía: envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declarara de interés público municipal al solar histórico.
Si bien la norma fue aprobada en diciembre de 2012, por tratarse de un terreno que es parte del patrimonio mendocino se necesitaba una ley provincial.
La autora del proyecto es la senadora Miriam Gallardo, quien tomó parte del contenido de la ordenanza e incorporó otros antecedentes, para solicitar la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del local comercial y la vivienda.
En la propuesta se detalla que el municipio se encargará de expropiar (a su cargo) y de emplazar un "museo histórico y un centro de información sobre el Libertador General José de San Martín". El expediente, que fue aprobado por unanimidad por el Senado, pasará ahora a la Cámara de Diputados.
Fayad destacó que, si logran la aprobación, comprarán los inmuebles -ahora a valor fiscal- para demolerlos y se basarán en documentación histórica para recrear la casa en la que vivió San Martín. Asimismo, comentó que la idea es que este espacio se incluya en los circuitos turísticos de la ciudad.
Gustavo Reynoso, quien con su padre tienen un taller mecánico en la planta baja desde hace ocho años, comentó que esta decisión los perjudica mucho y que estaban al tanto porque varias personas fueron a ver el lugar y tomar medidas. El hombre también contó que varias personas, sobre todo turistas extranjeros, llegan al sitio y se van con la cara larga cuando descubren que no quedan vestigios de la antigua casa.
De hecho, unos metros más adelante también se encontraba el taller donde se fabricaron las armas para el Ejército de los Andes y, como en el caso del solar, sólo queda un cartel que indica la localización.
Hasta el cierre de esta edición fue imposible localizar al dueño de los inmuebles ubicados en Corrientes al 343.
Quieren construir una réplica de la casa donde residió San Martín
El Senado ya dio media sanción a un proyecto para expropiar a los actuales dueños. La comuna pretende demoler las edificaciones actuales para revalorizar el solar sanmartiniano.
Lo Más Destacado