La temporada en el cerro Aconcagua termina el próximo 15 de marzo pero ya ha dejado números que dejan entrever algunos aspectos a corregir.
Desde la Secretaría de Ambiente llamaron al Consejo Asesor del Parque Aconcagua para que evalúe, entre otras cosas, el cobro de un seguro a los andinistas en el caso de que necesiten ser rescatados, herramienta que se comenzaría a aplicar en la próxima temporada. Actualmente, los rescates se financian con dinero recaudado con el cobro de la entrada de acceso al Parque.
La idea viene rondando desde el año pasado, cuando Marcos Zandomeni se hizo cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero en ese entonces la temporada ya había comenzado y el tema se trasladó para este año. "Estamos generando una herramienta que trataremos en el Consejo y que tendrá como tema principal evaluar que cada andinista pague un eventual rescate", explicó el funcionario a Los Andes.
"Los grupos de rescate son muy grandes para poder asistir a la persona y esto no está relacionado a que hayan muertos o no. En lo que va de la temporada llevamos más de 170 evacuados y esto se realiza con un presupuesto de costo hundido, que proviene de la previsión que se hace con el valor de la entrada al cerro", explicó el funcionario. La entrada más cara al parque cuesta actualmente 4.500 pesos para los turistas extranjeros.
Este sistema ya se aprobó en otros centros turísticos del país, como es el caso de Córdoba en los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes (ver aparte). Y aunque en la provincia mediterránea aún no se ha reglamentado la ley, Zandomeni dijo que tomarán referencia de este antecedente (junto con el de otros países) pero adecuándolo a las características del Aconcagua.
"Lo que proponemos es poner en discusión la forma en la que se cobrarían los rescates, ya sea a través de un seguro, o del pago de un rescate o de un fondo solidario con un incremento de tarifa, como se hizo hace unos años cuando se le empezó a cobrar 100 dólares más a los turistas extranjeros", agregó el secretario de Ambiente.
Cabe destacar que en esta temporada, de los 4.500 andinistas que han ingresado al Parque Aconcagua, sólo 750 son argentinos (17%), el resto proviene de otros países.
Imprudencias
Fernando Grajales es andinista y uno de los empresarios que trabaja en el Parque Aconcagua. Estuvo el año pasado en el Himalaya junto al actor Facundo Arana y llegó a la cima del Everest. El montañista mendocino tiene una larga trayectoria en distintas cumbres en el mundo y valoró la propuesta: "Los últimos grandes rescates en la montaña fueron por la imprudencia de los escaladores. Las patrullas de rescate deben atravesar condiciones muy extremas para ir a socorrerlos, por lo que me parece correcto que se les cobre el rescate sobre todo en los casos que están relacionados con las negligencias. Salvo en los parques nacionales de Estados Unidos, en el resto del mundo hay patrullas de rescate profesionales que cobran por los servicios a los andinistas".
"El Aconcagua es una de las cumbres que más servicios ofrece en el mundo a la hora de socorrer a una persona. Todo esto se realiza con recursos públicos y lo que nosotros queremos es que la persona que hace un uso diferenciado de los servicios pague por ello", detalló el secretario de Ambiente, y comparó: "Hoy tenés más cobertura de seguridad para subir el Aconcagua que para subir el Everest".
El funcionario señaló que un rescate a cargo de una empresa privada puede llegar a costar hasta 40 mil dólares. En el caso del Estado, la realidad es que no se sabe cuánto se gasta exactamente en rescates, porque el dinero sale del presupuesto general del Parque (que se genera con el ticket que pagan los andinistas) e incluye el uso del helicóptero -cuando es necesario-, de otros implementos y hasta los sueldos de cada integrante de la patrulla o guía de montaña. "La montaña es solidaria y a la hora de un rescate participan todos, tanto la policía como guardaparques, los guías y las expediciones", valoró Zandomeni.
Lo cierto es que el servicio de evacuación se encarece cada vez que debe utilizarse el helicóptero (en lo que va de la temporada se usó en 90 de las 170 evacuaciones). Este año, el Gobierno paga por el alquiler de la nave $ 13.500 por hora de vuelo.
Tal como señaló el secretario de Ambiente, "el problema no radica en que si el dinero alcanza o no, sino en que esos recursos utilizados en los rescates podría destinarse a otros servicios".
Según detalló el guardaparques Pablo Perelló, "tenemos que cubrir los distintos servicios que ofrecemos. En el caso de los guardaparques, somos los encargados de la custodia ambiental, el manejo y descenso para evacuación de residuos, de materia fecal y todo lo concerniente a la preservación del lugar, aunque también colaboramos en los rescates". Y agregó: "El dinero que actualmente se usa en los rescates podría usarse para hacerse mejoras".
El clima no ayuda
A diferencia del año pasado, en el que no hubo que lamentar víctimas fatales, en lo que va de la temporada tres andinistas fallecieron en el Aconcagua y aún buscan a un polaco de quien no se tiene noticias desde el 27 de enero.
Zandomeni explicó que esto está relacionado a las condiciones climáticas: "Este año tuvimos más épocas de tormentas y temporales fuertes. En la montaña se viven condiciones extremas en las que se deben tener ciertos cuidados, como lo es por ejemplo permanecer en grupos".