Cuando se realizaba alguna actividad multitudinaria en el predio de la Virgen, la comuna de Guaymallén solía poner rejas para evitar que algún niño saliera a la ruta en un descuido.
También colocaban tela alrededor del canal que atraviesa el espacio verde, de manera de que nadie cayese adentro. Ahora, han iniciado el recubrimiento del zanjón y el enrejado ha quedado de forma definitiva, en lo que apenas es una primera etapa.
El intendente Marcelino Iglesias explicó que ha habido accidentes fatales, de niños o jóvenes que estaban jugando a la pelota en el paseo y, cuando se les ha escapado y han ido a buscarla al Acceso Este, los han atropellado.
También hay muchas personas que cruzan a nivel, sobre todo a la altura del Mendoza Plaza Shopping, y algunos han sido embestidos por vehículos.
“En las horas pico pueden estar varios minutos esperando el momento para cruzar, porque viene un auto pegado al otro. Y tienen un puente peatonal en el mismo lugar”, planteó el jefe comunal.
De hecho, entre el cóndor y la calle Purísima -donde se encuentra el puente de colores- hay cuatro pasarelas: a metros de Acceso Sur, frente al Shopping, unos metros al este de Azcuénaga-Avellaneda y sobre calle Urquiza. Pero además, hay diversos cruces subterráneos para vehículos, que suelen tener un veredín.
Como pese a eso son frecuentes las imprudencias de los peatones, Iglesias detalló que mantendrán una reunión con representantes de Vialidad Nacional para evaluar cuál sería el mejor método de cercar el Acceso Este hasta calle Purísima y cómo financiarlo.
Una de las opciones es colocar rejas sólo de un lado, ya que esto desalentaría a pasar, no sólo por el riesgo para quienes cruzan, sino porque también hay quienes corren de un lado a otro después de robar.
Por lo pronto, un primer sector, en torno a la Virgen, ya está cercado. Por allí pasaban corriendo Juan Escudero y Damián Moyano, quienes también suelen juntarse con amigos a jugar a la pelota en el lugar.
Los jóvenes contaron que los domingos es peligroso porque van muchas familias con niños, que pueden irse a la ruta. También indicaron que hay personas que cruzan a nivel, ignorando la pasarela, y que el cierre daría más seguridad porque hay arrebatos y los ladrones escapan al otro lado.
Fabiana y Nora, quienes viven el Los Corralitos pero eligen el espacio verde el Acceso Este para caminar, señalaron que mucha gente cruza la ruta a la altura del Shopping y del Mercado Cooperativo, por lo que opinaron que el cierre sería una buena idea.
En tanto Agustín, Vicente y Diego, quienes trabajan frente al predio de la Virgen, recordaron que hace unos años, un joven fue atropellado y murió para el Día del Estudiante, cuando fue a buscar la pelota que se les había ido al Acceso.
La obra en marcha incluye el enrejado del paseo, hasta unos 250 metros al este del Acceso Sur, y el entubamiento del canal, para luego cubrirlo con losas de hormigón.
Iglesias comentó que esto último les permitirá un mejor aprovechamiento del espacio, como también evitar que la gente se caiga en su interior cuando hay una gran convocatoria, como ya ha ocurrido, afortunadamente sin heridas de gravedad. El proyecto tiene un presupuesto de 1,8 millones de pesos y estaría terminado a principios de diciembre.
Los peatones son 45% de las víctimas fatales
Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y difundido por el Gobierno provincial- mostró que en las grandes ciudades, como Mendoza, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito, seguidos por los motociclistas (29%) y los automovilistas (19%).
La empresa Cesvi Argentina, por su parte, analizó el comportamiento de más de 6 mil peatones para detectar los principales descuidos y faltas que cometen. Estas serían: esperar el momento de poder atravesar la calle sobre la calzada y no en la vereda; no respetar los semáforos ni la senda peatonal; y cruzar por lugares indebidos.