El principal partido político de oposición impulsa que dos miembros del gabinete de Francisco Pérez den explicaciones en la Legislatura el martes que viene. La UCR busca que asistan los responsables de las estratégicas áreas de Salud, Carlos Díaz Russo, y de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, el próximo martes al Senado y a Diputados, respectivamente.
Se trata de dos casos muy diferentes entre sí. En Educación, Vollmer ha confirmado su asistencia para este martes a las 10, en respuesta a una 'invitación' de la comisión de Educación de Diputados que estaba prevista inicialmente para esta semana y debió ser trasladada por 'problemas de agenda' de la directora general de Escuelas.
En tanto, Díaz Russo ha confirmado su predisposición a asistir "si avanza" la interpelación, aunque ésta recién se tratará el próximo martes en el recinto de Senadores. "Yo voy a proponer el rechazo", repiten legisladores oficialistas que -recién el próximo lunes por la noche- adoptarán una posición final para llevar al recinto al día siguiente.
En tanto, en el Ministerio de Salud confirman que "el ministro irá sólo cuando el Gobernador decida que tiene que ir". Pérez recién llegará a la provincia entre el martes y miércoles próximos.
También son distintos los motivos y los escenarios de interpelación en uno y otro caso. Vollmer ha sido convocada por la comisión de Educación de Diputados que preside la radical disidente Teresa Maza (bloque Alem), aunque se descuenta que participarán senadores de la bicameral que preside el radical, Daniel Vilches, del bloque Illia, símil a Alem en la otra Cámara.
En este caso los temas están referidos a los cambios introducidos por la Dirección General de Escuelas en el código de convivencia que elimina las amonestaciones y las reemplaza por sanciones de pérdidas de puntos que permiten acciones reparatorias de los alumnos sancionados. También a la "prohibición" de repetición en el primer grado. Y a la toma de asistencia 'por materia' y no por día, a fin de exigir el 85% de presencia para alcanzar una aprobación.
En todos los casos se trata de temáticas vinculadas con lo pedagógico, precisamente el 'fuerte' de la directora de Escuelas, en un ámbito que no alcanza los diez docentes entre los 86 legisladores y en el que la propia Maza se muestra partidaria de las reformas. Todo indica que Vollmer aprobará el examen.
"En estos temas a la directora le gusta ir al frente", aseguran en la DGE. En los últimos días se conocieron críticas del senador del Pro, Gustavo Cairo, que consideró que las últimas medidas de la DGE conspiran contra la calidad educativa y tienden a "mantener a los alumnos a cualquier precio".
Otro escenario
Distinto es el panorama de Díaz Russo en Salud. Si bien muestra predisposición a asistir y acusa de "denunciantes crónicos" a quienes pretenden interpelarlo, su 'invitación a asistir' debe ser discutida en el recinto del Senado el próximo martes. Los senadores radicales Armando Camerucci, Juan Carlos Jaliff y Omar Dengra impulsan el pedido de interpelación, a pesar de que únicamente el último integra la comisión de Salud en la Cámara alta.
"Estamos muy contentos con la decisión anunciada por el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, de concurrir al Senado para ser interpelado, en caso de que el martes prospere el proyecto presentado por la UCR ante la gravedad de la situación de la salud pública de Mendoza ", se anticipó Cameruccci a través de un comunicado.
"Esperamos que si él está de acuerdo, que los senadores oficialistas voten el proyecto que será tratado el próximo martes", agregó buscando una aprobación oficialista que -el lunes por la noche- puede quedar sepultada.
Díaz Russo enfrenta cuestionamientos vinculados con la marcha de la implementación del Servicio Provincial de Salud, con la lista de operaciones programadas, con casos particulares como el de la muerte de un bebé de Lavalle y la investigación por estafas en el Departamento de Matriculación y Certificación del Ministerio de Salud.
Más los históricos reclamos que -en época de paritarias- reiteran los gremios de la Salud sobre falta de insumos o deficiencias de funcionamiento en quirófanos u otras áreas de la Salud.
El ministro de Salud enfrenta versiones que lo señalan como el primer cambio en la primera línea del gabinete que hará Pérez y hasta llegan a señalar como su reemplazante al actual presidente de la OSEP, Alberto Recabarren. Algo que Díaz Russo personalmente se preocupa en desmentir.
Además, está a cargo del área que este año vive el mayor conflicto salaria, con cinco días de paro programado dentro de las próximas dos semanas. Este conflicto tendrá definiciones entre el lunes y el miércoles próximos cuando el Ejecutivo presente en paritarias su 'última' oferta y -en caso de rechazo- avance con un aumento por decreto.
Los desencuentros con los gremios de esta área no sólo se circunscriben al tema salarial, sino al de la interpretación de los servicios esenciales durante las medidas de fuerza. En ese sentido, ayer fracasaron las reuniones entre el Gobierno -que pidió 50% de asistencia durante los paros- y los gremios que ofrecieron "hasta lo acordado el año pasado sobre el tema".
El escenario permite prever al oficialismo que Díaz Russo "actualmente no la pasaría bien" en una interpelación en el Senado, por lo que se espera una negativa para el martes.