San Lorenzo, representante de Sudamérica en el Mundial de Clubes de Marruecos, se estrenará hoy en el torneo con un duelo ante el Auckland City neozelandés, la revelación de la primera parte de la competición. La recompensa para este partido es un boleto para la gran final del sábado, donde ya se instaló Real Madrid.
Pocos parecían contar con el Auckland, pero sorprendió sucesivamente a dos formaciones africanas, el Moghreb Tetuán marroquí (4-3 en penales tras 0-0) en el partido de apertura y el ES Setif argelino (1-0) en los cuartos de final, ganándose el derecho a soñar.
El desafío de vencer al Ciclón parece complicado para un conjunto semiprofesional, con 10 años de vida y que pertenece a un país donde el fútbol está en un plano secundario, a la sombra siempre del rugby y de los All Blacks.
“Evidentemente, siendo realistas, es complicado, pero la ilusión no nos la quita nadie y queremos estar a la altura de un partido así”, afirmó el DT del Auckland, el español Ramón Tribulietx.
Pese a contar con el récord de participaciónes (6) en este torneo, el Auckland no había accedido nunca a semis y en los tres últimos años fue el primero en abandonar la competencia, perdiendo en el juego de apertura.
San Lorenzo es por contra debutante en el Mundial de Clubes, pero por historia, calidad y jerarquía es el favorito, donde todo resultado que no sea una victoria Azulgrana sería una sorpresa.
Tercera chance para Argentina
El Ciclón, en el año en el que conquistó la primera Copa Libertadores de su historia, intentará hacer historia para Argentina, que anteriormente disputó dos veces el torneo pero nunca lo ganó, con sendos subcampeonatos para Boca en 2007 y Estudiantes en 2009.
En el palmarés de la competición, los europeos dominan 6-4 en títulos a los sudamericanos tras diez ediciones y los cuatro de la zona Conmebol fueron logrados por formaciones brasileñas (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).
San Lorenzo trabajó sin incidentes mayores desde su llegada a Marrakech, pero en el partido empezará como suplente Leandro Romagnoli, que se está recuperando de una luxación en el codo.
El colombiano Mario Yepes, en duda en los últimos días, fue finalmente el elegido para hacer pareja con Walter Kanneman en el centro de la defensa.
Para Bauza, este Mundial de Clubes supone una segunda oportunidad en el torneo, donde ya estuvo con Liga deportiva universitaria de Quito (Ecuador), con el que terminó subcampeón en la edición 2008.
El gran reto para el equipo argentino será escapar del exceso de confianza y mantener la concentración ante un equipo para muchos desconocido y que es el obstáculo que separa a San Lorenzo de la final soñada.
"Si el partido termina 14-2, no me asombraré"
El Mundo San Lorenzo está convulsionado, ya que participará por primera vez en su historia de un Mundial de Clubes, donde podría enfrentar a Real Madrid de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y compañía.
Pese a que el estreno será ante el humilde Auckland City, no todos son optimistas en el Ciclón. Es más, algunos son directamente lapidarios, como José Sanfilippo.
El Nene, aunque es ídolo del club, no avizora un futuro promisorio para los de Boedo: “No veo a San Lorenzo como un equipo que tenga la categoría como para enfrentar al Real Madrid.
A los otros equipos los desconozco y no puedo opinar”. El ex futbolista convirtió más de 200 goles con la camiseta Azulgrana, agregó: “Es posible que gane el primer partido, pero va a afrontar un torneo histórico con jugadores como el arquero Torrico y Buffarini, que le pega patadas a su sombra. Fontanini es un luchador, parece un jugador de rugby que tiene una espalda grande que lo hace lento y Kannemann le pega a cualquiera... “, y culminó: “Asusta enfrentar al Real Madrid, yo pienso que puede perder por goleada. Hay una diferencia abismal. Si el partido termina 14 a 2, no me asombraré”.