Ocho años después de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual, el Gobierno de Mendoza avanza en un plan de capacitación para docentes de todos los niveles, con el objetivo de aplicar íntegramente la normativa vigente. A pesar de cierta resistencia de algunos maestros, el objetivo de la Dirección General de Escuelas (DGE) es empezar a dar contenidos a partir de las salas de 4 años y, para ello, avanza en un programa en todos los departamentos.
Desde la DGE, la coordinadora del programa Provincial de Educación Sexual, Débora Robledo, indicó a
Salud.com.ar
que en 2013 empezaron a capacitar a docentes de todos los niveles, de escuelas públicas y privadas, para que en el corto plazo la ley se pueda aplicar en todas las escuelas de la provincia. "Actualmente, se brindan talleres en las escuelas secundarias y queremos ampliarlo en el corto plazo", señaló Robledo.
¿A partir de qué edad se busca educar sexualmente a los chicos?
La idea es comenzar con educación sexual en las salitas de cuatro. Es lo que indica la ley nacional. A esa edad se empieza a hablar del respeto de las partes íntimas y empiezan a surgir preguntas. Es muy importante trabajar desde los primeros años porque la mayoría de los casos de abuso sexual se dan en la infancia. Para prevenir esto, es fundamental enseñar conductas de auto cuidado, como que al baño se ingresa solo, se les dice que si hay algo con lo que no se sienten cómodos deben contarlo. Es una forma de prevenir algo muy problemático.