La DGE quiere apelar el fallo que impidió el acto de la Virgen

Ayer las escuelas públicas de la provincia no pudieron conmemorar la tradicional fiesta del Carmen porque una jueza dio lugar al amparo que presentó una asociación civil. El Gobierno tiene plazo hasta el lunes para definir su presentación judicial.

La DGE quiere apelar el fallo que impidió el acto de la Virgen
La DGE quiere apelar el fallo que impidió el acto de la Virgen

El sorpresivo fallo que obligó a suspender en los colegios públicos los festejos por el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo podría ser apelado por la Dirección General de Escuelas.

El gobierno educativo tiene hasta el lunes para tomar una determinación. "Lo estamos evaluando porque aunque no se haya podido conmemorar no podemos dejarlo pasar", explicó Sergio Bonsangüe, director de asuntos jurídicos de la DGE, quien deslizó que de acuerdo a la lógica jurídica se debería apelar.

A su vez, remarcó que la inclusión en el calendario escolar de las festividades del Patrón Santiago (25 de julio) y el de la Virgen del Carmen de Cuyo (8 de setiembre) no responde a motivos religiosos, sino a una perspectiva histórica, cultural y educativa.

"Santiago es el patrón de la provincia y la Virgen del Carmen es la patrona del Ejército de los Andes y de la educación. Nosotros no queremos adoctrinar a nadie", aseguró.

El funcionario calificó el fallo de la jueza María Eugenia Ibaceta, que declara inconstitucional la Resolución N° 2.616 de la DGE que establece el cronograma de actividades escolares de 2013, como inoportuno: "Ahora la comunidad se divide y seguimos complejizando la escuela", señaló.

La realidad es que ayer no hubo actos para conmemorar el día de la Virgen en los establecimientos escolares, lo que sí se concretó fue una celebración de la DGE en Casa de Gobierno que contó con la presencia de la comunidad educativa de colegios privados que no están afectados por el amparo.

Con respecto a lo que sucederá el año que viene con estas festividades, ya que el recurso judicial solamente incluye al calendario 2013, Bonsangüe adelantó que se discutirá para que quede clara su perspectiva ya que: "No estamos violando la laicidad de la escuela pública", tal como aseveró.

Por su parte, Ricardo Ermili, presidente de la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael (APDH), institución que interpuso el amparo, explicó los motivos que lo llevaron a accionar en la Justicia: "Apuntamos a que el Estado vele por los derechos de todos los habitantes y que no se obligue a los no católicos a permanecer pasivos y celebrar como si fuera parte de la argentinidad un acto que tiene que ver con un culto".

Ermili recalcó que de ningún modo debe ser interpretado como un ataque a la Iglesia católica, ni a los ciudadanos católicos, sino "como una forma de organizar el espacio público en el que cada cual celebra con libertad los actos religiosos que considere".

Sobre la relación de la Virgen del Carmen con el General San Martín, el titular de la organización expuso: "Las creencias religiosas de San Martín son personales y nos parece un exceso violento y atroz que se pretenda que esa convicción sea motivo de veneración de todos los argentinos".

A favor de la medida se manifestó Marcelo Puertas, titular de la Asociación Civil 20 de Setiembre que adhiere a la medida y forma junto a APDH y otras organizaciones del Encuentro Laicista Mendoza.

"Es un hecho trascendental para la provincia ya que no hay antecedentes en los últimos 80 años de estos planteos que consideramos fundamentales para incluir a todos los habitantes", dijo el hombre que afirmó que si la DGE apela el fallo y le resulta favorable van a continuar el camino judicial y si es necesario llegarán hasta la Corte Interamericana de DDHH.

Malestar

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, se mostró muy afectado por la decisión judicial: "En primer lugar fue una sorpresa muy grande e inesperada, es un fallo que para nosotros no tiene asidero", declaró y continuó: "En segundo lugar sentimos dolor como comunidad cristiana y mendocina porque tanto niños, adolescentes, jóvenes, directivos, docentes celebran pasivamente la patrona de la escuela primaria, además estamos preocupados por esta discriminación a los valores tan profundos que son los religiosos".

A pesar de estas sensaciones, el sacerdote no dejó de transmitir palabras de esperanza: "Creemos que situaciones como éstas nos tienen que favorecer y llevarnos a ser una sociedad más profunda".

Como portador de la voz de la Iglesia consideró que la Virgen tiene que estar presente en la escuela como una realidad mendocina porque está ligada a la historia y porque transmite valores de unidad, de consuelo, de fortaleza, de amor, entre otros.

Referentes de otras religiones miembros del Consejo Interreligioso de Mendoza también opinaron al respecto. "Nosotros rogamos que la enseñanza espiritual se dé en los colegios porque hacen al ser humano. Si la idea es ser ecuánime frente a todas las propuestas no hay que sacar las festividades católicas, sino dar la opción de que cada fe presente los modelos de grandes personalidades santas en la que nos basamos", destacó Baladeva Das representante del Hare Krishna.

"Si hay que hacer una nivelación que sea para arriba y la verdad que no nos queda claro si la medida tiene un trasfondo de igualdad o de ateísmo", añadió Baladeva Das.

En tanto, el pastor evangelista Esteban Morales mostró una visión similar y aclaró que el martes se reunirá con la Cámara Regional de Pastores para definir una postura sobre el tema.

"Todos los extremos han demostrado que no hacen bien, lo que se podría proponer es que las celebraciones religiosas se realicen en las últimas horas del día para que aquellos que no profesen esa fe se puedan retirar", expuso Morales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA